Ley orgánica del departamento de educación de pr

Páginas: 59 (14643 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
Ley Orgánica del Departamento de Educación Pública de Puerto Rico de 1999 (www.LexJuris.com)

P. del S. 1736) (Conferencia) Ley 149, 1999
Ley Núm. 149 del 30 de junio de 1999
Para establecer una nueva “Ley Orgánica para el Departamento de Educación Pública de Puerto Rico”; establecer la política pública de Puerto Rico en el área educativa; crear un sistema de Educación Pública basadoen escuelas de la comunidad con autonomía académica, fiscal y administrativa; disponer sobre el gobierno de esas escuelas y su integración en un sistema educativo; establecer los derechos y obligaciones de los estudiantes y el personal docente y no docente de las escuelas; definir las funciones del Secretario de Educación; las del Director y las del Facilitador; autorizar al Secretario de Educacióna formular e implantar reglamentos para el gobierno del Sistema de Educación Pública; eximir al Departamento de Educación y a las escuelas de ciertas leyes; derogar la Ley Núm. 18 de 16 de junio de 1993, según enmendada, conocida como “Ley para el Desarrollo de las Escuelas de la Comunidad”, y la Ley Núm. 68 de 28 de agosto de 1990, según enmendada, conocida como “Ley Orgánica del Departamento deEducación del Estado Libre Asociado”, y el Artículo 23, de la Ley Núm. 230 de 12 de mayo de 1942.
EXPOSICION DE MOTIVOS
La escuela pública ha sido agente principal de cambio y movilidad social en Puerto Rico. Su diseño, descansa sobre tres principios esenciales: educación laica, gratuita y universal. La escuela reúne estudiantes de ambos sexos en sus aulas y organiza su matrícula porgrados y niveles de enseñanza. El sistema de Educación Pública se implantó mediante órdenes del Gobierno Militar en el 1899 y tuvo su primera Ley Orgánica en el 1901 bajo el régimen de la Ley Foraker.
Durante los siglos de dominación española la educación no fue, como regla general, un área de gestión gubernamental.  La enseñanza se impartía aquí, al igual que en Europa, a través de escuelasreligiosas o privadas o se proveía por tutores a hijos de familias acomodadas.
No fue hasta  el 1865 que se organizó en la Isla un Sistema de Educación Pública por decreto del Gobernador.  La Orden estructuró los programas de enseñanza, estableció los requisitos para ejercer el magisterio y asignó a los municipios la obligación de sostener las escuelas.
Las escuelas públicas que seestablecieron entonces operaban por lo general en la casa del maestro y agrupaban entre quince y treinta niños de un mismo sexo.  Su pedagogía, rudimentaria por la impreparación de los maestros, consistía en memorizar cartillas y aprender las respuestas que éstas prescribían para preguntas que el alumno debía contestar al completar los cursos.  La memorización se conseguía mediante la repetición enalta voz y a coro.
La Orden de 1865 dispuso la enseñanza obligatoria para todos los niños y niñas de seis a nueve años.  Se trataba, desde luego, de un utópico propósito.  La falta de maestros y de escuelas; la existencia de una ruralía dispersa e incomunicada; la indisposición a establecer escuelas para niñas; y la debilidad de un erario insular con un sesenta (60) por ciento de susrecursos comprometidos en presupuestos militares y eclesiásticos no permitieron hacer avances significativos hacia la educación universal pautada en la Orden del Gobernador.  En efecto, el cambio de soberanía sorprendió a Puerto Rico con un ochenta y seis (86) por ciento de sus niños sin escuelas y con casi un noventa (90) por ciento de su población analfabeta.
El panorama educativo de Puerto Ricocomenzó a cambiar a partir de 1899 cuando el Gobierno Insular le confirió a la educación el carácter de gestión prioritaria.  En de Instrucción, creado en 1900, comenzó a implantar un vigoroso plan de construcción de escuelas y a profesionalizar el magisterio a través de la Universidad de Puerto Rico, fundada en 1903.  Asimismo, a fin de proveer educación a la mujer, se dispuso que todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley organica de el departamento de educacion
  • Ley Organica del Departamento del trabajo resumida
  • Por qué hicimos la ley orgánica de educación
  • Triptico Ley Orgánica De Educación
  • Ley organica de educacion
  • Ley Organica De Educacion Superior
  • Ley organica de educacion
  • Análisis ley orgánica de educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS