Ley Orgánica Procesos Electorales

Páginas: 77 (19026 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
LA ASAMBLEA NACIONAL
DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DECRETA
la siguiente,
LEY ORGÁNICA DE PROCESOS ELECTORALES
TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Objeto
Artículo 1. La presente Ley regula y desarrolla los principios constitucionales y los derechos de participación política de los ciudadanos y ciudadanas, en los procesos electorales; así como todas aquellas competencias referidas alos procesos electorales atribuidas por la Constitución de la República y la ley, al Poder Electoral.
Definición
Artículo 2. El proceso electoral constituye los actos y actuaciones realizados en forma sucesiva por el Consejo Nacional Electoral dirigidos a garantizar el derecho al sufragio, la participación política y la soberanía popular, como fuente de la cual emanan los órganos del PoderPúblico.
Principios
Artículo 3. El proceso electoral se rige por los principios de democracia, soberanía, responsabilidad social, colaboración, cooperación, confiabilidad, transparencia, imparcialidad, equidad, igualdad, participación popular, celeridad, eficiencia, personalización del sufragio y representación proporcional.

Dirección de los procesos electorales

Artículo 4. El Consejo NacionalElectoral como órgano rector y máxima autoridad del Poder Electoral, ejercerá la suprema dirección, conducción, supervisión, vigilancia y control de los procesos electorales directamente y a través de sus órganos subordinados.
Procesos electorales y órganos públicos
Artículo 5. Para el óptimo desarrollo de los procesos electorales, todos los órganos del Poder Público y sus autoridades,funcionarios y funcionarias, así como las personas naturales o jurídicas, están en la obligación de colaborar con los órganos del Poder Electoral, cuando les sea requerido por éstos.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana prestará apoyo al Poder Electoral, resguardando la seguridad de los electores y las electoras, velando por el orden, custodia, traslado y resguardo del material e instrumentoselectorales.

TÍTULO II
SISTEMA ELECTORAL
Sistema electoral
Artículo 6. El sistema electoral aplicable a las elecciones que regula la presente Ley, garantizará que los órganos del Estado emanen de la voluntad popular, de conformidad con lo establecido en el artículo 5 de la Constitución de la República.
Mayoría relativa de votos
Artículo 7. Los cargos de Presidente o Presidenta de la República,Gobernador o Gobernadora de estado y Alcalde o Alcaldesa de municipio y demás cargos unipersonales se elegirán en base a la mayoría relativa de votos.
Sistema electoral paralelo
Artículo 8. Para la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional, de los consejos legislativos de los estados, de los concejos municipales, y demás cuerpos colegiados de elección popular, se aplicará un sistemaelectoral paralelo, de personalización del sufragio para los cargos nominales y de representación proporcional para los cargos de la lista.
En ningún caso, la elección nominal incidirá en la elección proporcional mediante lista.
De los o las suplentes
Artículo 9. Cada representante elegido y elegida por lista o por circunscripción nominal a la Asamblea Nacional, a los consejos legislativos de losestados, a los concejos municipales y demás cuerpos colegiados de elección popular, tendrá un suplente. En caso de falta absoluta de un principal y de su suplente elegidos y elegidas por circunscripción nominal, se convocará a elecciones parciales, para proveer las vacantes, salvo que ello ocurra en el último año del período constitucional. En caso de ser elegidos y elegidas por lista, se cubrirán lasvacantes con los o las siguientes en el orden de la lista respectiva.
Base poblacional para diputados y diputadas
Artículo 10. En cada estado y en el Distrito Capital, se elegirán tres diputados o diputadas a la Asamblea Nacional, más un número de diputados y diputadas igual al resultado de dividir el número de su población entre una base de población igual al uno coma uno por ciento (1,1%)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la ley orgánica de procesos electorales en venezuela (cne)
  • Ley organica de proceso electorales
  • Ley Orgánica De Los Procesos Electorales
  • Ley Del Organo Electoral Plurinacional
  • Reglamento General De La Ley Orgánica De Procesos Electorales (Venezuela)
  • Reglamento General De La Ley Orgánica De Procesos Electorales
  • Ley orgánica de la oficina nacional de procesos electorales
  • Ley del organo electoral plurinacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS