Ley par el fomento y desarrollo de la economia popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela [pic]

Universidad Nacional Yacambú

Cabudare – Edo. Lara

LEY PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO ECONOMICO DE LA ECONOMIA POPULAR

Docente: Nancy Rodriguez

Republica Bolivariana de Venezuela [pic]

Universidad Nacional YacambúCabudare – Edo Lara

LEY PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO ECONOMICO DE LA ECONOMIA POPULAR

Bachilleres:

Alfaro, María H.Alvarez, Yisel

¿Qué es la Ley para el fomento y desarrollo de la economía popular?

En Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.890. Extraordinario del 31 de Julio de 2008 , fue publicado el Decreto Ley para elfomento y desarrollo de la economía popular , teniendo por objeto establecer los principios, normas y procedimientos que rigen el modelo socio productivo comunitario, para el fomento y desarrollo de la economía popular, sobre la base de los proyectos impulsados por las propias comunidades organizadas, en cualquiera de sus formas y el intercambio de saberes, bienes yservicios para la reinversión social del excedente, dirigidos a satisfacer las necesidades sociales de las comunidades.

¿Cuáles son sus finalidades?

• Incentivar en la comunidad, valores sociales basados en la igualdad, solidaridad, corresponsabilidad y justicia social.

• Promover las formas de organización comunal dirigidas a satisfacer las necesidades sociales de lacomunidad, respetando las características y particularidades locales, mediante mecanismos financieros, económicos, educativos, sociales y culturales.

• Fomentar un modelo socio productivo comunitario y sus formas de organización comunal en todo el territorio nacional.

• Aportar las herramientas necesarias para el fortalecimiento de las potencialidades económicasde las comunidades.

• Todas aquellas que coadyuven al fortalecimiento de las finalidades establecidas en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley.

El ámbito de aplicación

Es el de a las Comunidades organizadas en cualquiera de sus formas socio productivas en todo el territorio nacional. Partiendo de principios y valores solidaridad, equidad, transparencia,honestidad, igualdad, eficiencia y eficacia, contraloría social, rendición de cuentas, asociación abierta y voluntaria, gestión y participación democrática, formación y educación, respeto y fomento de las tradiciones, la diversidad cultural, articulación del trabajo en redes socio productivas, cultura ecológica y la preponderancia de los intereses comunes sobre losindividuales, que garantice la satisfacción de las necesidades de la comunidad, aportando la mayor suma de felicidad posible del modelo socio productivo comunitario y sus formas de organización comunal, la corresponsabilidad, cooperación, sustentabilidad, libertad, justicia social

Modelo Socio productivo Comunitario: Sistema de producción, transformación, distribución eintercambio socialmente justo de saberes, bienes y servicios de las distintas formas organizativas surgidas en el seno de la comunidad.

Trabajo colectivo: Actividad organizada y desarrollada por los miembros de las distintas formas organizativas, basada en relaciones de producción no alienada, propia y auténtica, con una planificación participativa y protagónica....
tracking img