Ley para igualdad efectiva entre hombres y mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
La Ley de Igualdad, cuyo titulo verdadero es Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, fue aprobada porlas Cortes Generales de España, y publicada en el BOE nº 71 de 23/3/2007 [1]
Este artículo es un resumen de los aspectos más destacados de la Ley, en caso de necesidad se recomienda leer el textoíntegro de la Ley publicado en el BOE.
En la exposición de motivos de la Ley se exponen entre otros los siguientes aspectos:
El artículo 14 de la Constitución española proclama el derecho a la igualdad ya la no discriminación por razón de sexo. Por su parte, el artículo 9.2 consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los gruposen que se integra sean reales y efectivas.
La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos, entre los quedestaca la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 1979 y ratificada por España en1983. En este mismo ámbito procede evocar los avances introducidos por conferencias mundiales monográficas, como la de Nairobi de 1985 y Beijing de 1995.
La igualdad es, asimismo, un principiofundamental en la Unión Europea. Desde la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam, el 1 de mayo de 1999, la igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de las desigualdades entre unas y otros son unobjetivo que debe integrarse en todas las políticas y acciones de la Unión y de sus miembros.
Resulta necesaria, en efecto, una acción normativa dirigida a combatir todas las manifestaciones aúnsubsistentes de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y a promover la igualdad real entre mujeres y hombres, con remoción de los obstáculos y estereotipos sociales que impiden alcanzarla....
tracking img