Ley para la familia hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 117 (29083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY PARA LA FAMILIA DEL ESTADO DE HIDALGO.

Ley publicada en el Periódico Oficial, el lunes 9 de abril de 2007.

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO
PODER EJECUTIVO

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, A SUS HABITANTES SABED:

QUE LA LIX LEGISLATURA DEL H. CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, HA TENIDO A BIENDIRIGIRME EL SIGUIENTE:

D E C R E T O NUM. 350

que contiene la LEY PARA LA FAMILIA

DEL ESTADO DE HIDALGO

El Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, en uso de las facultades que le confiere el Artículo 56 fracciones I y II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Hidalgo; D E C R E T A:

A N T E C E D E N T E S

PRIMERO.- En sesión ordinaria de fecha21 de Diciembre del año 2006, nos fue turnada para su estudio y Dictamen la Iniciativa de Decreto que contiene la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, presentada por el Titular del Poder Ejecutivo de la Entidad.

SEGUNDO.- El asunto de mérito se registró en el Libro de Gobierno de la Comisión que suscribe, bajo el número 117/06.

Por lo que en mérito de lo anteriormente expuesto; y

CO N S I D E R A N D O

PRIMERO.- Que la Comisión que suscribe es competente para conocer sobre el presente asunto, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 2, 76 y 78 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

SEGUNDO.- Que el Artículo 47 fracción I de la Constitución Política del Estado de Hidalgo y 125 fracción I de la Ley Orgánica del Poder legislativo, faculta alGobernador de la Entidad, para iniciar Leyes y Decretos, por lo que la iniciativa que se estudia, reúne los requisitos sobre el particular.

TERCERO.- Que de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 56, fracciones I, II y III de la Constitución local, corresponde al Congreso del Estado, legislar en todo lo concerniente al régimen interior del Estado y expedir las Leyes que sean necesarias,para hacer efectivas las facultades otorgadas por dicho ordenamiento a los Poderes de la Entidad.

CUARTO.- Que en nuestra Entidad Federativa, las evoluciones y cambios sociales de esta época, se manifiestan con la modernización de las instituciones y Leyes que norman nuestro comportamiento individual. El Estado de Derecho, es una circunstancia de vida y de convivencia, el cual garantiza que losindividuos practiquen de manera absoluta sus derechos y libertades, con la finalidad de que los organismos del Estado marchen con eficiencia, se necesita avalar el estado de derecho y la gobernabilidad democrática, como una obligación legal.

El compromiso con el estado de derecho, es afianzar el respeto y aplicación de la Ley como norma de convivencia, promover el desarrollo de una cultura delegalidad, afinar nuestras Leyes, con el objeto de garantizar el ejercicio del derecho. Con esto, se fomenta la confianza del gobernado, en las instituciones encargadas en la aplicación de la Ley.

A la fecha, el Legislativo Federal promulgó diversos ordenamientos entre otros la “Ley General de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”, en la cual existen diversas instituciones jurídicasviables, las cuales son consideradas en este ordenamiento.

QUINTO.- Que ante la evidencia de haber sido rebasada la legislación sustantiva vigente, nace la exigencia y por tanto se justifica la promulgación de una nueva Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, toda vez que el ordenamiento vigente adolece y refleja insuficiencias que conllevan a la insatisfacción de los reclamos de laciudadanía en materia de justicia familiar, rama ésta, del derecho que por su naturaleza es de las mas sensibles, pues seguirá siendo la familia el fundamento primordial de la sociedad y del Estado.

SEXTO.- Que es importante resaltar que cambia la denominación del anterior Código Familiar Reformado para el Estado de Hidalgo, por “Ley para la Familia del Estado de Hidalgo”, en virtud de que ésta...
tracking img