Ley para la maternidad saludable, implicaciones y oportunidades que genera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY PARA LA MATERNIDAD SALUDABLE
DECRETO 32-2010
Sancionada por el Organismo Legislativo el 9 se septiembre 2010, por el Presidente de la Republica y los Ministros de Salud y Finanzas el 28 de septiembre 2010, publicada en el diario oficial el jueves 7 de octubre del 2010 y en vigencia desde el 8 de octubre 2010
UN ANALISIS DEL CONTENIDO, IMPLICACIONES Y OPORTUNIDADES QUE GENERA
La ley que seanaliza en este documento es el resultado de un largo recorrido que inició con el reconocimiento que la salud materna e infantil son elementos esenciales y pre requisitos para el desarrollo de los países. El primer referente internacional de este reconocimiento ocurrió el  año 1987 cuando el Banco Mundial, la OMS y FNUAP, en la ciudad de Nairobi, Kenia, ante la alarmante situación de salud queenfrentaban las mujeres del mundo, y especialmente aquellas en situación de embarazo,  promulgaron la iniciativa mundial para la Maternidad Segura. Más adelante en 1990, durante la XXII Conferencia Sanitaria Panamericana, se aprobó una resolución de apoyo al plan de acción regional para América Latina y el Caribe para la reducción de la mortalidad materna plan al que el Estado guatemalteco seadscribió. Posteriormente  el país se adhirió a las resoluciones relacionadas con la maternidad saludable emanadas de la convención para la eliminación de todas las formas posibles de discriminación contra las mujeres; de la cuarta conferencia mundial de la mujer; del plan de acción mundial de población y desarrollo; y  de la cumbre del milenio de Naciones Unidas cuyos objetivos 4 y 5 aluden de maneradirecta el propósito de reducir las tasas de mortalidad materna e infantil. 
El interés nacional por enfrentar el problema ha visto como, a pesar de esfuerzos importantes, el problema de las muertes maternas y neonatales no logra reducirse al ritmo e intensidad deseados; según la línea  basal de mortalidad materna para el año 2000 ocurrían  153 muertes por cada 100,000 nacimientos; para el año2007, según el estudio retrospectivo de la mortalidad materna, ocurrían 136 muertes maternas por cada 100,000 nacimientos, es decir que en 7 años únicamente se redujo en 17 el número de decesos, dato a todas luces alarmante. La  ley de maternidad saludable es un esfuerzo, que por la vía de la legislación, intenta revertir este problema. Esta situación obliga a contextualizar lo expresado en esta leydesde la perspectiva de los mecanismos que establece para resolver los problemas, qué instituciones resultan involucradas y con la responsabilidad de las acciones y que alcances tendrá en los planos institucional, financiero, y jurídico.
A continuación se hacen algunas reflexiones respecto a lo señalado arriba partiendo del ámbito conceptual, para luego analizar el texto de la ley y susimplicaciones en los ámbitos institucional, financiero y legal, para finalmente hacer comentarios sobre los problemas y oportunidades que esta ley representa. 
Consideraciones conceptuales:
La salud es declarada como un derecho en la constitución de la republica. Esto tiene implicaciones profundas para cualquier legislación relacionada con la definición de políticas e implementación de acciones en saludincluyendo la que es objeto de análisis en este documento. El hecho de asumir el derecho a la salud, conlleva que ésta es un bien público y por consecuencia, una responsabilidad del Estado. La calificación de la salud como bien público tiene su expresión final en que todos los beneficios son universales, es decir para todos y todas las guatemaltecas, en todo el territorio nacional, todos los días,para todas las condiciones y con todos los recursos disponibles. El derecho al mas alto nivel posible de salud implica que el Estado guatemalteco, en su acepción más general, debe asegurar que la población guatemalteca tenga acceso universal a servicios de salud permanentes, integrales y equitativos. La ley para la maternidad saludable utiliza como marco general el derecho a la salud lo que le...
tracking img