Ley para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial para el estado de puebla.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley Para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla.

EL HONORABLE QUINCUAGESIMO SEXTO CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA C O N S I D E R A N D O

Que en Sesión Pública Ordinaria de esta fecha, Vuestra Soberanía tuvo a bien aprobar el Dictamen con Minuta de Ley emitido por las Comisiones Unidas deGobernación, Justicia y Puntos Constitucionales; y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Honorable Congreso del Estado, por virtud del cual se expide la Ley para la Prevención y Gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla.

Que el crecimiento sostenido con base en el modelo de desarrollo económico sustentable, ha despertado la preocupaciónsobre el tema de la prevención y gestión integral de los residuos debido a la constante amenaza de la degradación del medio ambiente y el agotamiento de los recursos naturales. Esto ha dado la pauta para la modernización de las políticas públicas así como al marco normativo. Que el Estado de Puebla con sus 217 municipios al igual que el resto de los Estados que conforman la República Mexicanaenfrentan considerables problemas en materia ambiental, siendo el manejo de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial uno de los mas importantes, esto se debe principalmente al elevado índice de crecimiento demográfico y a la industrialización que se ha presentado en los últimos años. Es por ello que los residuos son hasta el día de hoy una consecuencia inevitable de toda actividad productiva,afectando significativamente a la salud de la comunidad y a los ecosistemas cuando estos no son manejados integralmente de forma apropiada susceptibles de ser valorizados o que requieren sujetarse a un tratamiento o disposición final. Que el estudio y planificación de una gestión de residuos sólidos urbanos integral, es un tema que ha sido abordado en los últimos años en nuestra Entidad pordiferentes actores. Sin embargo la importancia que se le ha dado al tema no es proporcional al crecimiento que ha tenido el mismo en la vida cotidiana de los municipios que conforman nuestro Estado. A pesar de que en los últimos años se lograron mejoras considerables, pero una gran cantidad de residuos continúan siendo arrojados de manera clandestina y sin control. Por lo que esta Quincuagésimo SextaLegislatura tiene como alta prioridad la conservación de las áreas naturales y el saneamiento, con el objetivo de que nuestra población se desarrolle en un ambiente limpio, sin basura; con agua en cantidad y calidad apta para el consumo humano; con ambientes saludables y en armonía con la naturaleza. Por eso, es importante asumir la responsabilidad en los diferentes niveles de gobierno con elcompromiso de conservar y acrecentar el capital natural que

1

Ley Para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla.

tenemos, convencidos siempre que nuestro crecimiento y el desarrollo tienen que estar determinados por rigurosos criterios de sustentabilidad, así como el establecimiento de mejores políticas ambientales paraenfrentar el reto de la degradación del medio ambiente y los recursos naturales de nuestro Estado. Lo anterior se puede lograr con la implementación de esquemas que permitan el manejo de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial con tecnologías apropiadas a cada una de las regiones que componen nuestra geografía estatal. Pero sobre todo un trabajo unido en el que la ciudadanía se involucre enla puesta en marcha en el plan de manejo para cada unos de los residuos logrando, entre todos, ciudades de calidad. Que esta Soberanía demuestra que tiene el más alto compromiso para asegurar la calidad de vida de la sociedad poblana pero sobre todo, responde, con hechos concretos, a la necesidad de tomar decisiones de fondo para los grandes problemas en el manejo de los residuos sólidos urbanos...
tracking img