Ley para las persona con discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
UNEFA
NUCLEO - MARACAY

LEY PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PARTICIPANTES:
Ascanio, Milagros C.I: 17.199.905
González Carmen C.I:
La cruz, Adolfo C.I:
Sosa Laura C.I:
Leydy E. C.I:

Maracay, noviembre de 2010
El Estado venezolanotiene la obligación de garantizar a todo ciudadano un trabajo digno, adecuado, permanente y estable que le proporcione los ingresos necesarios para poder sostenerse a sí mismo y a su grupo familiar y, además, para existir plenamente -junto con su conjunto familiar- en su entorno, desarrollándose cabalmente, sea cual fuere su condición económica, social y física. Es por este motivo, que el legisladorconstituyente de 1999 consagró al trabajo como un hecho social, puesto que la sociedad está interesada en que las condiciones de los trabajadores sean dignas y adecuadas.

Para alcanzar y garantizar la igualdad de condiciones de acuerdo a lo establecido por el Ordenamiento Jurídico venezolano en materia de los derechos de las personas con discapacidad, en conjunto con los organismos oficialesfacultados para velar por el cumplimiento de dicha normativa, también juegan un papel importante en la consecución de sus objetivos la participación activa de la familia, las empresas, la comunidad y, implementación y evaluación de programas que garanticen una formación y una efectiva integración socio-laboral.

Que es una discapacidad

Antes de ahondar en la evolución de la Discapacidad enVenezuela, es imperativo antes q nada explicar claramente que es una persona con discapacidad y los tipos q existen. Ya que a través del tiempo han surgido muchos sinónimos que pudiesen describir a las personas con discapacidad pero algunos de estos resultan peyorativos para estas personas.

Una discapacidad es toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar unaactividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. La discapacidad representa la objetivación de una deficiencia y refleja alternaciones a nivel de la personas.
Para la Organización de Estados Americanos (1998), la persona con discapacidad es aquella persona que presenta alguna deficiencia física, intelectual o sensorial, ya sea de naturaleza permanente otemporal, que limita su capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, que puede ser causada o agravada por el entorno económico y social.
De acuerdo con el criterio establecido por el Alto Comisionado de Las Naciones Unidas para los Derechos Humanos según la Resolución 2000/51, se establece que:
“Todas las personas con discapacidad tienen derecho a la protección contra ladiscriminación y a disfrutar plenamente de los derechos humanos en condiciones de igualdad, conforme a lo establecido, entre otras, en las disposiciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención sobre laeliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y el Convenio sobre la readaptación profesional y el empleo de personas inválidas, de 1983 (Nº 159), de la Organización Internacional del Trabajo, establece que una persona con imposibilidad se caracteriza como aquella que tiene: “Cualquier tipo de insuficiencia física, mental o sensorial, que en relación a la edad y medio social, limitesustancialmente, la integración y realización de las actividades del sujeto en la sociedad, ya sean de tipo familiar, social, educacional o laboral”.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística dijo que una persona con discapacidad es toda persona con alguna dificultad de salud, física o mental padecida o por padecer por más de 6 meses y que le obstaculiza para hacer sus actividades”;...
tracking img