Ley Para Prevenir Sancionar Y Erradicar La Violencia Intrafamiliar Decreto 97-96

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
DECRETO NUMERO 97-96
 
EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
 
CONSIDERANDO:
 
Que el Estado de Guatemala garantiza la igualdad de todos los seres humanos en dignidad y derechos y que el hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil tienen iguales oportunidades y responsabilidades.
 
CONSIDERANDO:
 
Que Guatemala ratificó por medio del Decreto Ley 49-82 la Convención sobrela eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, y por medio del Decreto Número 69-94 la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer, y como Estado parte se obligó a adoptar todas las medidas adecuadas, incluso de carácter legislativo, para modificar o derogar leyes, reglamentos, usos y prácticas que constituyan discriminacióncontra la mujer y emitir todas aquellas leyes que sean necesarias para tal fin.
 
CONSIDERANDO:
 
Que el problema de la violencia intrafamiliar es un problema de índole social, debido a las relaciones desiguales existentes entre hombres y mujeres en el campo social, económico, jurídico, político y cultural.
 
CONSIDERANDO:
 
Que el Estado de Guatemala en el artículo 47 de la ConstituciónPolítica de la República garantiza la protección social, económica y jurídica de la familia.
 
CONSIDERANDO:
 
Que se hace necesario tomar medidas legislativas para disminuir y con posterioridad poner fin a la violencia intrafamiliar, que tanto daño causa a la sociedad guatemalteca, y contribuir de esta forma a la construcción de familias basadas en igualdad y el respecto a la dignidad humana dehombres y mujeres.
 
POR TANTO:
 
En ejercicio de las atribuciones que le confiere la literal a) del artículos 171 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
 
DECRETA:
 
La siguiente:
 
LEY PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
 
ARTICULO 1. Violencia Intrafamiliar. La Violencia intrafamiliar, constituye una violación a los derechos humanos ypara los efectos de la presente ley, debe entenderse como cualquier acción u omisión que de manera directa o indirecta causare daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico o patrimonial, tanto en el ámbito público como en el privado, a persona integrante del grupo familiar, por parte de parientes o conviviente o exconviviente, cónyuge o excónyuge o con quien se haya procreado hijos o hijas.
 ARTICULO 2. De la aplicación de la presente ley. La presente ley regulará la aplicación de medidas de protección necesarias para garantizar la vida, integridad, seguridad y dignidad de las víctimas de violencia intrafamiliar. Asimismo tiene como objetivo brindar protección especial a mujeres, niños, niñas, jóvenes, ancianos y ancianas y personas discapacitadas, tomando en consideración lassituaciones específicas de cada caso.
 
Las medidas de protección se aplicarán independientemente de las sanciones específicas establecidas por los Códigos Penal y Procesal Penal, en el caso de hechos constitutivos de delito o falta.
 
ARTICULO 3. Prestación de las denuncias. La denuncia o solicitud de protección que norma la presente ley, podrá hacerse en forma escrita o verbal con o sinasistencia de abogada o abogado y puede ser presentada por:
 
a)      Cualquier persona, no importando su edad, que haya sido víctima de acto que constituya violencia intrafamiliar.
 
b)      Cualquier persona, cuando la víctima agraviada sufra de incapacidad física o mental, o cuando la persona se encuentra impedida de solicitarla por si misma.
 
c)      Cualquier miembro del grupo familiar, enbeneficio de otro miembro del grupo, o cualquier testigo del hecho.
 
d)      Miembros de servicios de salud o educativos, médicos que por razones de ocupación tienen contacto con la persona agraviada, para quienes la denuncia tendrá carácter de obligatoria de acuerdo al artículo 298 del Decreto Número 51-92 del Congreso de la República. Quién omitiere hacer esta denuncia será sancionado según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY PARA PREVENIR SANCIONAR ERRADICAR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Ley para prevenir la violencia intrafamiliar
  • Ley para prevenir, atender y erradicar la violencia en el estado de guanajuato
  • Ley Para Prevenir Y Sancionar La Tortura En El Estado De Campeche
  • ley federal para prevenir y sancionar la tortura
  • Ley federal para prevenir y sancionar la tortura
  • Ley General Para Prevenir, Sancionar y Erradicar La Trata De Personastrata De Personas
  • Análisis Crítico De La Ley 24-97 Sobre Violencia Intrafamiliar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS