Ley para regular la venta y el consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY PARA REGULAR LA VENTA Y EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS DEL ESTADO DE JALISCO
CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. 1. La presente leyes de orden e interés público, así como de observancia obligatoria en el territorio del Estado de Jalisco y tiene por objeto:
I. Regular la venta y el consumo de bebidas alcohólicas; y
II.Establecer las bases y modalidades para que los Municipios autoricen, controlen y vigilen la operación y el funcionamiento de los establecimientos y giros dedicados a la venta de bebidas alcohólicas;
Artículo 2. 1. Es de interés estatal la lucha contra el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
2. Queda prohibido en el territorio del Estado de Jalisco, la venta de bebidasalcohólicas a menores de dieciocho años de edad.
Artículo 3. 1. La aplicación de esta ley corresponde a los Ayuntamientos, de conformidad con la presente ley y los reglamentos que para tal efecto se expidan.
Artículo 4. 1. Se rigen por la presente ley las personas físicas o jurídicas que:
I. Operen establecimientos o locales cuyo giro principal sea la venta debebidas alcohólicas; II. Operen establecimientos o locales cuyo giro accesorio sea la venta de bebidas alcohólicas; y
III. Realicen actividades relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas, en razón de autorización especial mediante permiso provisional, en los términos de la presente ley.
Artículo 5. 1. Para los efectos de la presente ley, se consideran bebidas decontenido alcohólico, aquéllas que conforme a la normatividad en la materia, contengan más de 3°. G. L. de alcohol, mismas que se clasifican en:
I. Bebidas de baja graduación, cuyo contenido máximo de alcohol sea de 12°G.L; y
1II. Bebidas de alta graduación, cuyo contenido de alcohol sea superior a los 12°G.L.
Artículo 6. 1. Para realizar actividades de venta ocomercialización de bebidas alcohólicas se deben cubrir los requisitos previstos en la presente ley, así como en las demás leyes y reglamentos de la materia, y obtener la licencia para tal efecto, previo el pago de derechos y otros conceptos que fijen las leyes hacendarias aplicables.
2. Ningún establecimiento puede iniciar su funcionamiento sin contar con la licencia o el permisoprovisional respectivo.
Artículo 7. 1. La publicidad dirigida al consumo de bebidas alcohólicas debe cumplir los requisitos que fije la ley general en materia de salud, su reglamento y las demás disposiciones legales y reglamentarias aplicables.
CAPÍTULO SEGUNDO AUTORIDADES MUNICIPALES
SECCIÓN PRIMERA AYUNTAMIENTOS
Artículo 8. 1. Corresponde a losAyuntamientos expedir licencias o permisos provisionales de conformidad con la presente ley y los ordenamientos municipales aplicables a:
I. Los establecimientos específicos para la venta y consumo de bebidas alcohólicas; II. Los establecimientos donde puede realizarse la venta, más no el consumo de bebidas alcohólicas;
III. Los establecimientos no específicos, en loscuales puede realizarse en forma accesoria la venta y consumo de bebidas alcohólicas; y
IV. Los establecimientos donde se puede autorizar en forma eventual y transitoria la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
2. De igual forma, corresponde a los Ayuntamientos aprobar el refrendo de licencias a los establecimientos a que se refiere este artículo, corresponde a losAyuntamientos.
Artículo 9. 1. Los Ayuntamientos pueden delegar la facultad establecida en el artículo anterior, en las dependencias u órganos que señalen, de conformidad con los lineamientos y procedimientos que para tal efecto establezcan en sus reglamentos municipales respectivos.
Artículo 10. 1. Cuando los Ayuntamientos tengan conocimiento de que el otorgamiento de...
tracking img