ley penal ambiental

Páginas: 23 (5568 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Delitos Ambientales
Son Las acciones que realizan las personas y las industrias que afectan gravemente los elementos que componen los recursos naturales como el aire, el agua, el suelo, la fauna, la flora, los minerales y los hidrocarburos están tipificados en nuestra legislación.
La ley orgánica del ambiente fue la primera ley creada en Venezuela, en junio de 1976, con el propósito deproteger al ambiente. Cualquier actividad que pueda causar algún daño al ambiente, está sujeta a control gubernamental, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. En el caso de actividades de energía, minería y producción de hidrocarburos, este control es ejercido también, por el Ministerio de Energía y Minas. La ley establece los principios generales para laconservación, defensa y mejoramiento del medio ambiente para el beneficio de la calidad de vida.
La ley ha sido desarrollada en tres grandes áreas: Planificación ambiental como instrumento para alcanzar las metas de la ley (establece lineamientos para la administración y manejo de las actividades capaces de dañar el ambiente), Crea Agencias Nacionales de Protección Ambiental; y Define violaciones ypenalidades (define también daño ambiental permitido).La ley provee para casos de responsabilidad estricta, bajo la cual, la persona que ha cometido un daño a tierras públicas (o privadas) estará obligado a indemnizar al gobierno (o al propietario).
Atendiendo a estas consideraciones sobre la Ley orgánica del Ambiente, la cual fue la precursora para que se llevara a cado La Ley Penal Ambiental, esta fuecreada el 3 de Enero de 1992, complementa a la Ley Orgánica del Ambiente y su objetivo principal es determinar que se debe considerar como delitos ambientales; generalmente definidos como acciones que violan las reglas establecidas para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, y establece penalidades criminales para esos delitos. Bajo esta ley, es posible sancionar crímenesocasionados por unas conductas de negligencia o imprudencia. Aunque las penalidades estipuladas para estas circunstancias serán reducidas a un tercio o la mitad de las penas normales aplicables a los crímenes cometidos con intención. La ley también crea un sistema de medidas precautelarías para la restitución y reparación, con la finalidad de minimizar el daño ambiental.
También establece penalidades parapersonas naturales y para personas jurídicas. Una compañía es culpable de un delito ambiental cuando la acción es cometida por decisión de su órgano ejecutivo. Acciones legales en relación a ese tipo de delitos son escuchadas por los tribunales penales. Garantiza y asegura las normas de protección al ambiente que se encuentran contenidas en otras leyes, reglamentos y resoluciones. No contieneningún tipo de normas técnicas, sólo prevé las sanciones por el incumplimiento a las otras normas y por las conductas allí consagradas como delitos ambientales.
Ley Penal del Ambiente
Esta ley comprende 69 artículos clasificados en tres títulos divididos en capítulos. El primero, Disposiciones Generales, recoge los principios penales rectores: objeto, sanciones, medidas de seguridad, medidasrestitutivas, atenuantes, agravantes, reincidencia; disposiciones procesales. El segundo, De los Delitos contra el Ambiente, se refiere a los delitos en particular y ha sido dividido en 7 capítulos según la naturaleza del bien jurídico protegido o el problema que ataca: agua; medio marino, lacustre y costero; suelos; atmósfera; flora, fauna o sus hábitats naturales; estudio de impacto ambiental ydesechos tóxicos. El tercero contiene las Disposiciones Finales y Transitorias.
TÍTULO I: Disposiciones generales.
Objeto.- La presente Ley tiene por objeto tipificar como delitos aquellos hechos que violen las disposiciones relativas a la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, y establece las sanciones penales correspondientes. Así mismo, determina las medidas precautelativas, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes penales ambientales del peru
  • Ley Penal
  • Leyes Penales
  • La ley penal
  • Leyes Penales
  • Ley penal
  • Ley penal
  • ley penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS