LEY PENAL DE GUATEMALA

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014

LEY PENAL EN GUATEMALA

Ley penal:
La ley penal es la que se define los delitos y faltas, determina las responsabilidades o las exenciones y especifica las penas o medidas de seguridad que alas distintas figuras delictivas o de peligro social corresponden.
La ley penal es aquella disposición en virtud de la cual el estado crea derecho con carácter generalidad, estableciendo las penascorrespondientes a los delitos que define.
Esta es una ley en la cual es la única que puede crear deltos y establecer las penas y medidas de seguridad para los mismos.
Por eso se refiere a que la leypenal se dirige a todas las personas que habitan un país y por supuesto todos tienen obligación de acatarla; resulta ser general y obligatoria para todos los individuos dentro del territorio.El Código Penal (documento) es el conjunto de leyes donde figuran las normas jurídicas punitivas de Guatemala y por tanto la facultad sancionadora del Estado, de acuerdo de acuerdo alDecreto 17-73 del Congreso de la República de Guatemala.

El código penal de Guatemala Dicta:
nadie podrá ser penado por hechos que no estén expresamente calificados, como delitos o faltas, por leyanterior a su perpetración; ni se impondrán otras penas que no sean las previamente establecidas en la ley.
Ya que si la ley vigente al tiempo en que fue cometido el delito fuere distinta de cualquierley posterior, se aplicará aquélla cuyas disposiciones sean favorables al reo aun cuando haya recaído sentencia firme y aquél se halle cumpliendo su condena.
Territorialidad de la ley penal
4,salvo lo establecido en tratados internacionales, este código se aplicará a toda persona que cometa delito o falta en el territorio de la república o en lugares o vehículos sometidos a su jurisdicción.Extraterritorialidad de la ley penal
5, este código también se aplicará:
1, por delito cometido en el extranjero por funcionario al servicio de la república, cuando no hubiere sido juzgado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de guatemala
  • leyes de Guatemala
  • Adolescentes en conflicto con la ley penal en guatemala
  • Ley Penal
  • Leyes Penales
  • La ley penal
  • Leyes Penales
  • Ley penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS