Ley penal en blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2980 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY PENAL EN BLANCO
Una ley penal en blanco es un término que, en Derecho, alude a una norma con rango de ley que habilita a otras normas de rango reglamentario, mediante una delegación expresa, para que puedan tipificar actividades como delito, sin hacer mención expresa a las actividades prohibidas por la norma legal remitente.
Cuando hablamos de ley penal en blanco nos referimos a casosen los cuales la prohibición o el mandato de acción se encuentran en disposiciones distintas de la ley que contiene la amenaza penal (en este caso, en disposiciones distintas al Código Penal). Esto es compatible con la Constitución si existe una concreción de la conducta constitutiva del hecho delictivo en otra disposición, de manera que quede asegurada la función de garantía de la norma quecontiene la amenaza penal, aunque se tenga que acudir a otra disposición adicional. La justificación de esto, de la existencia de la ley penal en blanco, es la de evitar que la norma penal se estanque en ámbitos cambiantes.

Un claro ejemplo de esto, lo constituye el artículo 325 CP, relativo a los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, en el que se afirma lo siguiente: “Serácastigado con penas de prisión de seis meses a cuatro años [...] el que, contraviniendo las Leyes u otras disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente...”.

Esto deja en evidencia que dentro de Código Penal no se recoge todo, porque puede darse que una ordenanza de un Ayuntamiento sea la que establezca la cantidad de residuos máxima que se puede verter en cierto río, oel nivel máximo de contaminación acústica en determinada población,...

Analizando todo esto podemos formular una cuestión: ¿quebranta el principio de legalidad la utilización de la ley penal en blanco?, o más concretamente, ¿quebranta el principio de legalidad la utilización de una norma, que no es ley orgánica, como complemento de la ley que contiene la amenaza penal? En principio no, sidicha complementación está prevista en la ley orgánica que da cuerpo a la conducta incriminativa básica. Esto es así porque el principio de legalidad implica el precepto de lex certa, es decir, que la ley debe ser exhaustiva y no debe dar lugar a duda; cuando no queda claro el valor de la conducta en el precepto penal y además se está utilizando una ley penal en blanco, aquí sí que se estáquebrantando el principio de legalidad.
¿POR QUE SON LLAMADAS DE REENVIO?
El principio de legalidad penal conlleva cuatro exigencias: lex scripta, lex certa, lex previa y "lex stricta". (Ley escrita, cierta, previa y estricta). Las dos primeras exigencias pueden verse afectadas por la existencia de las normas penales que hacen un reenvío a normas de rango menor.
“Existe reenvío cuando una ley de unEstado remite la solución de algún caso a una legislación de rango menor y ésta a su vez la deriva hacia otra que puede ser nuevamente a la norma primaria o bien pudiera ser a otra norma; que en este caso, si se remite a una tercera ley, se trataría de un reenvió de segundo grado.
El reenvío está ligado a la cantidad de derecho aplicable. Cuando de acuerdo a las normas en una materia determinada, noda la solución específica por razones de variabilidad según los distintos espacios diferenciados dentro del país, hacen que la ley no sea competente para regular a la vez tantas situacionesdisimiles.

COMO NACEN LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES.

La especie humana, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Aunque, alparecer, los humanos hicieron su aparición en África, no tardaron en dispersarse por todo el mundo. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades.

Aunque los primeros humanos sin duda vivieron más o menos en armonía con el medio...
tracking img