Ley penal en el espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIÓN V

LA LEY PENAL EN EL ESPACIO

CONCEPTO DE LUGAR DEL HECHO

Existen dos teorías sobre el lugar del hecho, el del lugar de la acción y el del lugar del resultado. El Código Penal en su art. 11 considera lugar del hecho al de donde se ha ejecutado la acción o en donde se haya producido el resultado.
El citado artículo en los incisos 1º, 2º, y 3º establecen: “El hecho se tendrá porrealizado en todos los lugares en los que el autor o el partícipe haya ejecutado la acción; o en caso de omisión, hubiera debido ejecutarla; o en los que se haya producido el resultado previsto en la ley o en los que hubiera debido producirse conforme a la representación del autos. Se considera que el partícipe ha realizado el hecho también en el lugar donde lo hubiera realizado el autor. La leyparaguaya será aplicable al partícipe de un hecho realizado en el extranjero, cuando éste haya actuado en el territorio nacional, aún si el hecho careciere de sanción penal según el derecho vigente en el lugar en que fue realizado”.

PRINCIPIO REAL O DE DEFENSA
Se basa en la necesidad de proteger los intereses nacionales y lleva a castigar los delitos que ataquen esos intereses, con arreglo a lalegislación del país atacado, sin tomar en consideración el lugar donde se cometió el delito. Por ejemplo la falsificación de moneda perpetrada en el extranjero, que afecta al estado cuyo signo monetario es objeto de imitación. El principio de defensa es una derivación "objetiva" del principio de nacionalidad, ya que el aspecto decisivo en él es la nacionalidad del bien protegido, la ley penalampara los "intereses nacionales" y, por tanto, rige ella en todos los casos en que el delito vulnera o amenaza uno de esos intereses, cualquiera que sea su lugar de comisión y sin que interese la nacionalidad del autor. La cuestión básica que tiene que ser resuelta es la de que bienes jurídicos "nacionales" se tienen que considerar para discernir la ley aplicable, ya que sólo algunos de esos bienesdan lugar a la aplicación de la ley penal del estado. Por lo general se reducen a los consustanciados con la organización, preservación y actividades fundamentales del estado (integridad territorial, defensa, moneda, etcétera) siendo habitual que para determinarlos las leyes enuncien taxativamente esos bienes o los delitos que se rigen por este principio para evitar dificultades interpretativas.El Código penal Paraguayo reconoce la competencia de los tribunales y la aplicabilidad de la ley penal paraguaya a los delitos cometidos por paraguayos o extranjeros fuera del territorio nacional, cuando atentan contra determinados bienes jurídicos que genéricamente pueden reconducirse a la protección del estado. Por el presente principio el Estado paraguayo se reserva la competencia para perseguirhechos cometidos fuera de sus fronteras, con independencia de la nacionalidad del autor, cuando lesionan intereses del propio Estado. Tal reserva de competencia se produce, ante la posibilidad de que el Estado en cuyo territorio se haya cometido el delito, renuncie a su persecución por tratarse de atentados contra intereses de otro Estado, aunque el Código Penal en su artículo 7º guarda silencioal respecto. El principio real o de defensa se recoge en el art. 7º del Código Penal con arreglo al cual conocerá la jurisdicción paraguaya por hechos cometidos por nacionales o extranjeros fuera de su territorio. Estos hechos punibles se refieren a atentados contra la existencia del estado o preparación de un atentado y la preparación de una guerra de agresión igualmente la coacción a órganosconstitucionales y al Presidente de la República. Se aplicará igualmente en los hechos punibles como testimonio falso y declaración falsa en los casos de producción de riesgos comunes en la comercialización y uso no autorizados de sustancias químicas y envenenamiento de cosas de uso común. (Art. 7º incisos 1 al 7).

PRINCIPIO DE JUSTICIA UNIVERSAL
En virtud del mismo, el Estado se reserva la...
tracking img