Ley Penal Juvenil

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Ley Penal Juvenil
Muchos jóvenes menores de 18 años tienen la creencia de que si cometen un delito no les va suceder nada penalmente. Sin embargo, la Ley Penal Juvenil surgió con el fin deponerles un alto a los delitos cometidos por personas jóvenes. Esta ley introdujo mecanismos para evitar el juicio; para ello propuso el criterio de oportunidad y suspensión del proceso a prueba. En cuanto asanciones penales están las de tipo socioeducativo (advertencia, amonestación, libertad asistida, servicios a la comunidad y reparar el daño a la víctima), orientación-supervisión, ejecucióncondicional de la sanción de internamiento, internamiento en centro especializado, internamiento en tiempo libre e internamiento domiciliario.
A pesar de los esfuerzos de la Ley Penal Juvenil, esta presentalos siguientes problemas:
Falta de presupuesto.
Problemas de interpretación y aplicación.
Quedan muchas lagunas, como quién será el encargado de juzgar si un menor es maduro o no.
El hecho de sermenor de edad no significa quitarles el peso a las acciones que causen daños a otras personas. Para la aplicación de esta ley se dividen en dos grupos: a partir de los doce años hasta los quince yde los quince años hasta los 18 años no cumplidos.
Se han visto casos de jóvenes que han asesinado a sus padres o a otro menor de edad. A pesar de ello la ley protege en forma integral al menor,pues al remitirlos a la cárcel de menores cuando tiene que hacerlo, reciben una serie de terapias y trabajos para reinsertarlos a la sociedad. Aquellos que no van a la cárcel, se les impone medidascomo trabajos comunitarios, o estudiar, entre otras actividades productivas.
Los menores de doce años, cuyos delitos no corresponden a esta ley, les tocan a los tribunales jurisdiccionalescompetentes. Sin embargo, los juzgados penales remiten estos casos al PANI. Si por alguna razón se le restringe la libertad al menor, el juez Penal Juvenil controlará la situación.

Algunos de sus artículos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Penal Juvenil
  • Ley Penal Juvenil de Costa Rica
  • Ley Penal Juvenil Y Lepina
  • ley penal juvenil
  • Ley penal juvenil
  • Ley Penal Juvenil El Salvador
  • ley penal juvenil el salvador
  • Ensayo ley penal juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS