Ley penal tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El delito contable tributario

El delito contable tributario ha sido tipificado en el Artículo 5º del Decreto Legislativo Nº 813 - Ley Penal Tributaria. A continuación se revisan sus principales implicancias.


Algunas de las modalidades delictivas del delito contable tributario estaban tipificadas en los numerales 3) y 5) del derogado Artículo 269° del Código Penal de 1991, pero como unavariedad defraudatoria del tipo base de defraudación tributaria1.

Es recién con el Decreto Legislativo Nº 813 - Ley Penal Tributaria, vigente a partir del 21 de abril de 1996, que se tipifica al delito contable como un delito tributario autónomo.



LEY PENAL TRIBUTARIA

El Artículo 5° del Decreto Legislativo Nº 813 establece lo siguiente:

« Será reprimido con pena privativa de lalibertad no menor de dos ni mayor de cinco años, el que estando obligado por las normas tributarias a llevar libros y registros contables:

a) Incumpla totalmente dicha obligación.

b) No hubiera anotado actos, operaciones, ingresos en los libros y registros contables.

c) Realice anotaciones de cuentas, asientos, cantidades, nombres y datos falsos en los libros y registros contables.

d)Destruya u oculte total o parcialmente los libros y/o registros contables o los documentos relacionados con la tributación .»

Como se aprecia de la lectura del citado artículo, sólo puede incurrir en este delito quien tiene la obligación de llevar libros y registros contables. De acuerdo con el numeral 4) del Artículo 87° del Código Tributario, esta responsabilidad recae en el deudor tributario,sea persona natural o jurídica.

Respecto a las conductas delictivas tipificadas en los incisos a) y d) del referido artículo, opinamos que se presume la actitud dolosa del deudor tributario dirigida a defraudar al Fisco, ya que el no llevar libros de contabilidad o destruirlos u ocultarlos determinará que la Administración Tributaria no pueda conocer la real situación económica del sujeto activodel delito y, por lo tanto, no pueda determinar correctamente la deuda tributaria que le corresponde.

De otro lado, en los incisos b) y c) del citado artículo no se hace referencia a montos mínimos o máximos omitidos de contabilizar ni se precisa un monto para las anotaciones falsas. En ese sentido, cualquiera fuere el monto materia de la omisión o anotación falsa, se presume que el deudor tuvola intención de engañar para pagar menos o no pagar impuestos, ocasionando un perjuicio al Fisco.

Es importante precisar que en estas modalidades delictivas tipificadas, el que se produzca un perjuicio al Estado mediante el no pago o pago diminuto del tributo adeudado no es requisito para que se configuren como delito contable tributario; tiene que haberse incurrido en alguna de las conductastipificadas para poder ser encausado por este delito. Por ello es que se le considera como un delito autónomo del delito base de defraudación tributaria.



DELITO AUTONOMO

El delito contable tributario tiene una estructura propia ya que no requiere el no pago o pago diminuto de un tributo para su configuración, es decir, que exista un perjuicio económico al Estado, que sí es necesariopara que se configure el delito de defraudación tributaria.

Para que se considere la existencia del delito materia de análisis, sólo es necesario probar que existan conductas tales como: maniobras fraudulentas realizadas en la contabilización de las operaciones, destrucción u ocultamiento de libros de contabilidad, o que no se lleven los libros de contabilidad a los que está obligado el deudortributario.

En ese sentido, Héctor Villegas opina que el delito se consuma por haber incurrido en alguna de las maniobras, aun cuando la actividad fiscalizadora o de percepción no se hubiera entorpecido por haber sido descubiertas2.

Amorós Arica plantea que en el delito contable tributario sí hay un perjuicio económico y que éste se produce en el momento en que se oculta el hecho imponible o...
tracking img