Ley penal

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
LA LEY PENAL 

La ley penal es la norma jurídica que se refiere a los delitos y a las penas o medidas de seguridad. 

La creencia de que la ley penal es sólo el conjunto de normas contenidas en el Código Penal resulta falsa; esto es un espejismo, pues existen diversas normas penales insertas en distintos cuerpos legales, como la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, el CódigoFiscal de la Federación, la Ley de Vías Generales de Comunicación, la Ley Federal de Derechos de Autor. 

INTERPRETACIÓN, APLICACIÓN E IGNORANCIA DE LA LEY PENAL 

Existen tres situaciones que producen confusión y error en relación con la ley penal, por su debido conocimiento doctrinal. 

NOCIÓN DE INTERPRETACIÓN 

Interpretar significa explicar, aclarar y entender lo que es oscuro y confuso.Existen diversos criterios de clasificación respecto a la interpretación de la ley, los cuales se resumen de la manera siguiente 

Por su origen La interpretación puede ser doctrinal, auténtica o judicial. 

Doctrinal También se le conoce como interpretación privada, porque la realizan los particulares. Otros la llaman científica, cuando llevan a cabo los estudios de derecho y los doctrinadospor medio de su obra escrita o de la palabra oral (conferencias, discursos, cátedras). 

Auténtica También se le conoce como legislativa y es la que realiza el legislador para precisar o aclarar la significación de la norma jurídica. 

Judicial También conocida como jurisdiccional o forense, es la que llevan a efecto los juzgadores (juez, magistrado o ministro), con el fin de aplicar la normajurídica a los casos concretos y con justicia de manera que desentrañen el verdadero sentir del legislador cuando creó la norma. 

Por el método La interpretación puede ser histórica, gramatical, lógica, sistemática o analógica. 

Histórica La interpretación histórica consiste en que la norma debe entenderse en relación con el momento en que se creo, considerando las circunstancias sociales,políticas y económicas prevalecientes en el lugar y momento de su creación y, por último, entender el por que y para que de su origen. 

Si se requiere interpretar el art. 308, segundo párrafo del CPDF que señala al duelo como circunstancia atenuante en los delitos de lesiones y homicidio, se deberá partir de la época en que se creó dicha norma y las características de la sociedad en eseperiodo. 

Gramatical La interpretación gramatical, conocida también como interpretación filológica o literal, consiste en esclarecer la norma, según el sentido estrictamente literal de la disposición. Se trata de encontrar el significado de la norma por medio de las palabras empleadas, precisando su significación y connotación dentro de la gramática. 

Lógica La interpretación lógica también llamadainterpretación teleológica o racional, parte de un análisis histórico, de modo que, en cierta manera, se funden la interpretación histórica y la lógica. Consiste en revisar las circunstancias imperantes en el momento en que se creó la norma, conocer la exposición de motivos respectiva, y saber bajo cuales factores se desenvolvía la sociedad en aquel momento. 

Sistemática La interpretaciónsistemática implica conocer y comprender todo cuerpo legal a que pertenece la norma por interpretar, para no considerarla aisladamente. 
En dicha interpretación deben tenerse en cuenta las doctrinas, corrientes y escuelas que ejercieron influencia en la norma y la orientación jurídica del Estado. 

Analógica La interpretación analógica consiste en interpretar la norma, de manera que se recurra normaso casos similares entre si, a fin de desentrañar su sentido. 

Por sus resultados La interpretación puede ser declarativa, extensiva, progresiva o restrictiva. 

Declarativa En la interpretación declarativa coincide la voluntad de la ley con la letra de ésta, de modo que existe identidad entre el texto literal y la intención del legislador. 

Extensiva En la interpretación extensiva, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Penales
  • La ley penal
  • Leyes Penales
  • Ley penal
  • ley penal
  • Ley Penal
  • ley penal
  • Ley penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS