Ley penal

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
La estricta legalidad que impera en materia penal, no implica la imposibilidad de interpretar las leyes penales, pues la interpretación jurídica no es sino la búsqueda del sentido que se halla en lanorma jurídica cuando esta es confusa, su único fin es aclarar y no ir más allá hacia el pensamiento de los creadores de la ley, sino, como escribiera Radbruch, “llevar lo pensado hasta el finalconsecuente del proceso del pensamiento”. No puede adecuarse el contenido normativo de la ley a un caso concreto, si no se ha indagado sobre ese contenido, y esa indagación es justamente la interpretación.Existen diversas escuelas de interpretación que trazan principios a partir de los cuales entender a la ley y al Derecho, de entre ellas destacan:

ESCUELA DE LA EXÉGESIS El métodoconsiste en conocer el Derecho por las palabras con que está consignado en las leyes, pretendiendo que todo el Derecho se incluye allí.
HISTÓRICO EVOLUTIVA El intérprete debe transformar, dentro de ciertoslímites, los preceptos legales para armonizarlos con las circunstancias actuales del medio social, por lo que interpretar no es sino adaptar, pero sin ir más allá de la ley ni derogándola.
LIBREINVESTIGACIÓN La tarea del intérprete es reconstruir el pensamiento del legislador, derivando lo que éste hubiera resuelto verosimilmente si en su época hubiera conocido el problema presente, y si la leyy las otras fuentes del Derecho (que recomiendan usar) no resuelven una situación, se debe proceder a esa libre investigación científica.
TELEOLÓGICA O FINALISTA El intérprete no debe atender a lavoluntad subjetiva del legislador, sino desentrañar el fin práctico de las normas que interpreta.
JURISPRUDENCIA DE INTERESES Conseidera que debe buscarse los intereses materiales, nacionales,religiosos y éticos que pugnan en una sociedad para interpretar las leyes que se derivan justamente de esa lucha.
DERECHO LIBRE No propone la interpretación de la ley, sino su aplicación cuando es clara,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Penales
  • La ley penal
  • Leyes Penales
  • Ley penal
  • Ley penal
  • ley penal
  • Ley Penal
  • ley penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS