Ley penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE LA LEY PENAL. Por fuente de la ley penal se entiende la forma o medios mediante los cuales se expresan o se establecen las normas jurídico-penales. Como forma de concreción de la norma jurídica, no hay más fuente de derecho penal que la ley. Las demás formas de concreción o fuentes de la ley, que tienen validez para otras ramas del ordenamiento jurídico, no son aplicables en el derechopenal, tales como la costumbre, la doctrina, la jurisprudencia, etc.
a. El principio de la reserva o legalidad.
b. Leyes penales en blanco
c. Otras fuentes del derecho penal
A. EL PRINCIPIO DE LA RESERVA O LEGALIDAD
El Derecho Penal tiene un carácter estrictamente legalista, su única fuente es la ley. No existe delito o pena, si no está previsto con antelación por ella. Este principio fueformulado por el penalista alemán Anselmo Feuerbach en el conocido aforismo “ nullum crimen nulla poena sine lege” ( no hay delito sin ley; no hay pena sin ley). De acuerdo a este principio, la ley es fuente exclusiva para establecer los delitos y las penas de tal manera que todo aquello que no está descrito en la ley como delito no puede ser castigado. La exclusividad de la ley como fuente dedelitos y penas esta incorporado en la totalidad de las Constituciones y Códigos Penales. En Chile, por expresa disposición constitucional, la única fuente del Derecho Penal Chileno es la ley.
Históricamente, el principio de la reserva o legalidad ha estado vinculado al progreso filosófico y legislativo del pensamiento liberal. No Hay antecedentes de relevancia en Roma, citándose como su primeraconsagración positiva la Carta Magna en Inglaterra. No obstante, en opinión de algunos autores esta circunstancia es históricamente dudosa.
Legislativamente, el principio se impuso en las Constituciones de algunos Estados de la Unión Norteamericana y también formó parte de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en la Revolución Francesa. Pero fue en los s. 19 y 20 que se incorporóa la mayoría de las constituciones y códigos.
Doctrinariamente, la legalidad de los delitos y de las penas fue uno de los principales postulados de Cesar Beccaria en su obra “De los delitos y las penas”.
Sin embargo, fue Feuerbach el autor que enunció el principio a través de una fórmula latina célebre ” Nullum crimen sine lege, nulla poena sine lege ( no hay delito sin ley; no hay pena sin ley) “.
En su aspecto práctico, el principio de la reserva o legalidad se traduce en que el juez no puede sancionar por delitos que no estén establecidos como tales en la ley, con anterioridad a la realización de los hechos que configuran ese delito, ni puede aplicarles penas que no estén del mismo modo determinadas con anterioridad en la ley, tanto en cuanto a su naturaleza como a su duración.En un sentido amplio, el principio de legalidad tiene un triple alcance:
a. Solamente la ley puede crear delitos y establecer sus penas ( pp. Legalidad en sentido estricto).
b. La ley penal no puede crear delitos y penas con posterioridad a los hechos incriminados y sancionarlos en virtud de dichas disposiciones ( pp de la irretroactividad).
c. La ley penal, al crear delitos y penas, debereferirse concretamente a los hechos que los constituyen y a la naturaleza y límites de las penas ( pp. Tipicidad).
a. En Chile el pp. de la reserva o legalidad en sentido estricto tiene su consagración constitucional en el art. 19 Nº 3 inc. 7º de la C.P.R. al disponer ” que ningún delito se castigará con otra pena que la que señale una ley promulgada con anterioridad a su perpetración, a menos que unanueva ley favorezca al afectado “. Este principio se repite en otras disposiciones legales. (Arts. 1º y 18 del C.P). La consagración constitucional en materia penal de este principio es fundamental ya que un reconocimiento meramente legal sería insuficiente garantía, ante la posibilidad que mediante una simple ley posterior se pueda modificar o derogar dicho principio, ya sea en forma total o...
tracking img