Ley penales abiertas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPO Penal en Blanco y los Tipos Abiertos

Los tipos Penales en Blanco son aquellas que se remiten a una fuente jurídica de diferente calidad a la exigida por la constitución, que puede ser otraley penal, leyes de otros sectores del orden jurídico o normas reglamentarias de nivel inferior a la ley. “se habla de leyes penales en blanco para referirse a ciertos preceptos penales principalesque, excepcionalmente, no expresan completamente los elementos específicos del supuesto de hecho de la norma secundaria, sino que remiten a otro u otros preceptos o autoridades para que completen ladeterminación de aquellos elementos”.

La terminología ley penal en blanco fue expresada por primera vez, por Kart Binding, es frecuente que la norma sustantiva no exprese disposiciones jurídicasde manera completa, por lo tanto es necesario que sean complementados por otras disposiciones que podrían provenir de la parte general. Al ser una técnica legislativa nos permite afirmar, que ni elsupuesto de hecho ni la consecuencia jurídica de las normas penales se hallan expresadas en forma completa en ningún precepto del Código Penal.
En este sentido, todas las disposiciones del CódigoPenal aparecen, vistas aisladamente como proporciones incompletas.
En el tipo penal en blanco, ubicamos su parte indeterminada en el supuesto de hecho, es decir en la descripción de la conductadelictiva. La consecuencia jurídica o la sanción están en la norma penal y no se requiere su remisión a otros preceptos, por lo tanto es necesario distinguir entre norma sancionadora y normacomplementaria, donde el tipo de la ley penal en blanco sólo se configurará plenamente mediante una norma complementaria.

En nuestro Código Penal actual podemos diferenciar las siguientes leyes penales enblanco:
a) leyes penales en blanco en sentido estricto, la cual es complemento de una fuente de menor rango
b) las leyes penales en blanco cuyo complemento se halla en una ley distinta.
tracking img