Ley periodica

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Ley periódica

Esta ley es la base de la tabla periódica de los elementos. Esta ley establece que las propiedades físicas y químicas de los elementos tienen a repetirse sistemáticamente a medida que aumenta el número atómico. Todos los elementos de un grupo presentan una gran semejanza y, por lo general, difieren de los elementos de los demás grupos. Por ejemplo, los elementos del grupo 1 (oIA), a excepción del hidrógeno, son metales con valencia química +1; mientras que los del grupo 17 (o VIIA), exceptuando el ástato, son no metales, que normalmente forman compuestos con valencia -1. De acuerdo a la Ley Periódica expresada anteriormente como ya observamos consta de 7 periodos los cuales son 1–7 también llamados renglones u horizontales los cuales corresponden a cada una de las 7capas o niveles de energía de los átomos, los cuales son: K,L, N, M, N, O, P, Q con el mismo nivel.

En el primer periodo como observamos su capa K únicamente se forma de elementos, el Helioy el Hidrogeno.

En el segundo periodo L comprende la estructura de los átomos en la cual es considerado como periodo corto donde su elemento principal es el litio y su átomo es el Neón.

En el tercerperiodo se representa con la letra U donde su elemento es el Argón considerado también corto.

El cuarto periodo n, su número principal es el potasio. Y su último elemento corresponde al número 18 y es el criptón donde 10 elementos con el numero atómico de 1 a 30 considerados como electos de transición, donde tienen valencia variables.

El quinto periodo “o” donde su elemento principal es eloxigeno donde es considerado también como periodo largo con sus 18 elementos en donde los elementos en donde los metales de transición constan con numero s atómicos del 39 al 48.

El sexto periodo dicha capa se representa con P considerado como periodo extra largo y contiene 32 elementos donde……… que son del 57 al 71 son llamados como lactinos o también como tierras raras.

El séptimo periodorepresentado con la letra Q también considerado como periodo extra largo, donde se encuentran los lactinos también llamados como transurios, los cuales son radioactivos, inestables y creados artificialmente en reactores nucleares.

-Tabla periódica

El químico ruso Dmitri Mendeléiev propuso la tabla periódica de los elementos, que agrupaba a éstos en filas y columnas según sus propiedadesquímicas. Inicialmente, los elementos fueron ordenados por su peso atómico. A mediados del siglo XIX, cuando Mendeléiev hizo esta clasificación, se desconocían muchos elementos; los siguientes descubrimientos completaron la tabla, que ahora está ordenada según el número atómico de los elementos (el número de protones que contienen).

El Sistema periódico Tabla periódica es un esquema de todos loselementos químicos dispuestos por orden de número atómico creciente y en una forma que refleja la estructura de los elementos. Los elementos están ordenados en siete hileras horizontales, llamadas periodos, y en 18 columnas verticales, llamadas grupos. El primer periodo, que contiene dos elementos, el hidrógeno y el helio, y los dos periodos siguientes, cada uno con ocho elementos, se llaman periodoscortos. Los periodos restantes, llamados periodos largos, contienen 18 elementos en el caso de los periodos 4 y 5, o 32 elementos en el del periodo 6. El periodo largo 7 incluye el grupo de los actínidos, que ha sido completado sintetizando núcleos radiactivos más allá del elemento 92, el uranio.

Los grupos o columnas verticales de la tabla periódica fueron clasificados tradicionalmente deizquierda a derecha utilizando números romanos seguidos de las letras "A" o "B", en donde la "B" se refiere a los elementos de transición. En la actualidad ha ganado popularidad otro sistema de clasificación, que ha sido adoptado por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, siglas en inglés). Este nuevo sistema enumera los grupos consecutivamente del 1 al 18 a través de la tabla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ley periodica
  • Ley Periodica
  • Ley Periodica
  • Ley Periodica
  • En que consiste la ley periodica?
  • Leyes del periodo perez balladares
  • LEY DEL EJECICIO DEL PERIODISMO
  • Leyes que amparan al periodista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS