Ley periódica

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
1. Antecedentes de la tabla periódica.

2. Ley periódica



Fueron varios los intentos que se hicieron para ordenar los elementos de una forma sistemática.

En 1817 J. W. Doberiner, químicoalemán, recomendó la clasificación de los elementos por tríadas, ya que encontró que la
masa atómica del estroncio, se acerca mucho al promedio de las masas atómicas dos metales similares: calcio ybario.

Encontró otras tríadas como litio, sodio y potasio, o cloro, bromo y yodo; pero como no consiguió encontrar suficientes tríadas para que el sistema fuera útil.

La distribución más exitosade los elementos fue desarrollada por Dimitrii Mendeleev (1834-1907), químico ruso. En la tabla de Mendeleev los elementos estaban dispuestos principalmente en orden de peso atómico creciente, aunquehabía algunos casos en los que tuvo que colocar en elemento con masa atómica un poco mayor antes de un elemento co una masa ligeramente inferior. Por ejemplo, colocó el telurio (masa atómica 127.8)antes que el yodo (masa atómica 126.9) porque el telurio se parecía al azufre y al selenio en sus propiedades, mientras que el yodo se asemejaba al cloro y al bromo. Mendeleev dejó huecos en su tabla,pero él vio éstos espacios no como un error, sino que éstos serían ocupados por elementos aun no descubiertos, e incluso predijo las propiedades de algunos de ellos.

Después del descubrimiento delprotón, Henry G. J. Moseley (1888-19915), físico británico, determinó la carga nuclear de los átomos y concluyó que los elementos debían ordenarse de acuerdo a sus números atómicos crecientes, de estámanera los que tienen propiedades químicas similares se encuentran en intervalos periódicos definidos, de aquí se deriva la actual ley periódica:

"Los elementos están acomodados en orden de susnúmero atómicos crecientes y los que tienen propiedades químicas similares se encuentran en intervalos definidos."


3. Periodos, grupos, familias, bloques y clases de elementos en la tabla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ley periodica
  • Ley Periodica
  • Ley Periodica
  • Ley Periodica
  • En que consiste la ley periodica?
  • Leyes del periodo perez balladares
  • LEY DEL EJECICIO DEL PERIODISMO
  • Leyes que amparan al periodista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS