Ley peruana del sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DECLARATIVOS DEL SISTEMA FINANCIERO
EL AHORRO
MECANISMOS QUE SIRVEN PARA ATENUAR EL RIESGO DE LOS AHORRISTAS
MEDIDAS DE PROTECCIÓN ADECUADA PARA EL AHORRISTA
CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS DEL SISTEMA FINANCIERO
DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE ESTADO DE LAS EMPRESAS
SUPERVISIÓN CONSOLIDADA
HORARIO Y RESTRICCIONES A LA ATENCIÓN AL PÚBLICO
SECRETO BANCARIO
FONDO DE SEGURO DEDEPÓSITO
CENTRAL DE RIESGOS
ENCAJE
GARANTÍAS

PRINCIPIOS DECLARATIVOS DEL SISTEMA FINANCIERO

EL AHORRO
El Estado promueve el ahorro bajo un régimen de libre competencia. Se encuentra constituido por el conjunto de las imposiciones de dinero que, bajo cualquier modalidad, realizan las personas naturales y jurídicas del país o del exterior, en las empresas del sistema financiero. Esto incluye losdepósitos y la adquisición de instrumentos representativos de deuda emitidos por tales empresas.

En el sistema financiero, las formas para atenuar el riesgo de los ahorristas son:
1.Los límites, prohibiciones y demás disposiciones que regulan a las empresas. Tienen por objeto asegurar la diversificación del riesgo y la limitación al crecimiento de las empresas del sistema financiero hasta undeterminado número de veces el importe de su patrimonio efectivo.
2.La constitución de la reserva.
3.El mantenimiento del monto del capital social mínimo a valores reales constantes.
4.La constitución de provisiones genéricas y específicas de cartera, individuales o preventivas globales por grupos o categorías de crédito, para la eventualidad de créditos impagos, y la constitución de las otrasprovisiones y cargos a resultados, tratándose de las posiciones afectas a los diversos riesgos de mercado.
5.La promoción del arbitraje como un medio de solución de conflictos entre empresas y entre éstas y el público, haciendo uso para tal efecto de las cláusulas generales de contratación.
6.La recuperación en forma expeditiva de los activos de las empresas del sistema financiero. 7. El méritoejecutivo de las liquidaciones de saldos deudores que emitan las empresas. 8. La ejecución del Título de Crédito Hipotecario Negociable y del Warrant que garanticen obligaciones con empresas del sistema financiero por su tenedor, con exclusión de cualquier tercer acreedor del constituyente, concursado o no. La presente disposición no afecta los derechos de los Almacenes Generales de Depósito decobrar los almacenajes adeudados y gastos de remate al ejecutar los warrants.
9.Los valores, recursos y demás bienes que garantizan obligaciones con empresas del sistema financiero, cubren preferentemente a éstas. Las medidas cautelares que se dispongan respecto de tales bienes, valores o recursos, sólo surten efecto luego que la empresa disponga sobre ellas los cargos que correspondan por lasdeudas vencidas de su titular a la fecha de notificación de dicha medida, y siempre que dichos bienes, valores o recursos no se encuentren sujetos a gravamen alguno en favor de la empresa del sistema financiero. Igual norma es aplicable tratándose de valores, recursos o demás bienes dados en garantía para afianzar obligaciones de terceros.
10. Posibilidad de dar por vencidos los plazos de lasobligaciones, vencidas y no vencidas, de un deudor ante un caso de incumplimiento. En este supuesto, la empresa podrá hacer uso del derecho de compensación referido en el numeral siguiente.
11.El derecho de compensación de las empresas entre sus acreencias y los activos del deudor que mantenga en su poder, hasta por el monto de aquellas, devolviendo a la masa del

deudor el exceso resultante, sihubiere. No serán objeto de compensación los activos legal o contractualmente declarados intangibles o excluidos de este derecho.
12. La supervisión consolidada de los conglomerados financieros o mixtos.
Las empresas deberán constituir, con cargo a resultados, provisiones genéricas o específicas por riesgo de crédito según la clasificación del deudor, conforme a las normas que dicte la...
tracking img