Ley por si mueres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El funcionamiento de la macroeconomía

En toda economía, la producción, el empleo, los, precios y el crecimiento económico pueden experimentar grandes oscilaciones bajo la influencia de lapolítica económica y las perturbaciones externas. Resulta interesante conocer como los cambios en la cantidad de dinero y en los impuestos, o las variaciones de los precios de las materias primas que setransmiten a la producción y a los precios al por menor, es bueno saber que medidas pueden tomar los gobiernos para mejorar los resultados de la economía. Las principales variables a través de las cualesse concretan los resultados de la situación de la economía, y por otro, figuran las fuerzas o determinantes macroeconómicas.
Las variables objetivo (presentes en el Apartado) son: el crecimiento delproducto nacional, el nivel de precios, desempleo, déficit público medido como la diferencia entre los ingresos públicos y los gastos, el desequilibrio exterior, la tasa de interés y el tipo decambio.
Este grupo de variables, especialmente las 3 primeras, sintetizan el funcionamiento de la economía y, en consecuencia, definen el bienestar económico. Toda la economía también pretenderá mantenerun cierto equilibrio en sus finanzas públicas y en sus relaciones comerciales y financieras con el resto del mundo.

Los siguientes Itnez reflejan una visión de las distintas fuerzas que determinano afectan los resultados macroeconómicos:

. Las fuerzas internas del mercado: el crecimiento de la población, la inversión, el gasto, la innovación tecnológica.

. Las perturbaciones extremas:las guerras, las condiciones climáticas, los desastres naturales, las perturbaciones del comercio.

. Los instrumentos de la política económica: los impuestos, el gasto público, los cambios en lacantidad de dinero, el control del tipo de cambio, etc.
El nivel general de precios, es una medida global de los precios de los diversos bienes y servicios en un momento determinado.
El IPC...
tracking img