Ley Pre-Inca

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
LA LEY DEL INCA Y LAS COSTUMBRES LOCALES DE LOS PUEBLOS PRE-INCAICOS
A partir de Pachacútec, los incas se establecen en un territorio muy amplio, tan amplio, que sobre el territorio que dominaronlos Incas, hoy existen varios estados: Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina.
Y es obvio que cuando los incas llegaron a estos territorios, encuentran territorios habitados por diversospueblos, diversos núcleos de población con variadas manifestaciones culturales. (Gente que tenían sus propias costumbres, sus propias formas de vivir, su propio ordenamiento)
Cada pueblo tenía suconjunto de normas, el cual podría llamarse “Derecho Local”.
En algunos casos, existían semejanzas entre el Derecho traído por los incas y el que regía a los pueblos, por cuestiones de analogía racial,convergencia y otros motivos que no vienen al caso estudiar en este curso.
Las influencias culturales entre pueblos se realizan por diversos medios y de diversas formas. Estos contactos pueden darse:* Por la migración de pueblos en masa: Pueblos que llegan a un lugar y destruyen, expulsan o se mezclan con los pueblos primitivos.
* Por el mero contacto cultural: Simple contacto deelementos aislados como instrumentos, adornos, vestidos, formas sociales, etc.
O por contacto de todo el complejo cultural (Ej.: Chavines). En estos casos lo que hay es un fenómeno de irradiación, o deatracción recíproca.
* El dominio de una capa de señores sobre una o más culturas autónomas que por este fenómeno de dominio resultan siendo sometidas (Ej.: Los Incas, que dominan diversas culturasque han sido autónomas pero que ellos conquistan).
En este último caso el resultado es distinto, aquí estamos frente a una superposición de una cultura de señores que llega a un lugar y domina alos pueblos que habitan ese lugar. (El caso de los Incas en su desarrollo imperial, el último horizonte [1440-1532]).
No se trata de masas que llegan, sino de la clase noble, una elite que llega y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cocina pre inca
  • cultura pre-inca
  • Cultura Pre Inca
  • etapa pre inca
  • Un mito Pre-Inca
  • La Gastronomía Peruana en la Época Pre – Inca
  • Historia econ mica pre inca
  • HERRAMIENTAS DE LA EPOCA PRE INCA DEL PERÚ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS