Ley Primaria De El Salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2040 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación.

El presente trabajo fue creado para la compresión y el análisis de dichas leyes en el salvador, las cuales son de beneficio para la sociedad salvadoreña.

En este trabajo se explica a fondo las ventajas y beneficios de dichas leyes llamadas Primarias, secundarias y terciarias.

Por lo tanto se llegara a una compleja explicación de dicha información la cual es de granutilidad a la población salvadoreña; se explicara mas a fondo los argumentos por lo cual se crearon dichas leyes para los ciudadanos salvadoreños.

Introducción

Las leyes como muchos aspectos en la vida se han separado en diferentes ramas para así conllevar una mejor lectura por así llamarlo de ellas y de tal manera tener una mejor comprensión social de las represalias y ventajas que estas traen alpueblo salvadoreño.

Este trabajo se realizara buscando tanto para enseñar como para abrir nuevos niveles de cómo estas separaciones han guiado al país a diferentes logros en este aspecto del cumplimiento de leyes, ya que vivimos
en un país cuya delincuencia es muy alta las leyes básicamente forman el sostén del bienestar de los habitantes del país y así iremos desglosando a lo largo de estetrabajo las diferentes características que estas tiene así como ejemplos de ellas y de esta manera crear material pedagógico para futuras generaciones.

Ley Primaria

De esta ley emanan las demás leyes, si alguna la contraría se puede declarar inconstitucional. En El Salvador dicha ley primaria es la Constitución de la República.

Historia del constitucionalismo.

Se refiere a todas aquellasconstituciones que fueron la ley suprema del estado salvadoreño durante el transcurso de su historia.
La constitución, como Ley Suprema del Estado, contiene los fundamentos de dichas instituciones y orienta su actuación. Por ello es adecuado tomarla como punto de arranque, siguiendo la doble división de la carta magna: por un lado la parte dogmática, en la que se explican los derechosindividuales y sociales, y por otro lado, la parte orgánica, en la que se exponen la organización y funciones del gobierno.

El Salvador ha tenido numerosas Constituciones desde su independencia. Este hecho evidencia la evolución política que ha predominado a lo largo de su historia.

Constitución del Cádiz

La primera Constitución que rigió en territorio salvadoreño, de 1812 a 1814 y de 1820 a 1823,fue la Constitución española de 1812 o Constitución de Cádiz la cual fue decretada por las Cortes generales de España el 19 de marzo de 1812 en Cádiz.
La importancia histórica de la misma es grande, al tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. Respecto al origen de su sobrenombre, la Pepa, fue promulgada el día de San José, dedonde vendría el sobrenombre de Pepa.
Oficialmente estuvo en vigencia dos años, desde su promulgación hasta el 19 de marzo de1814, con la vuelta a España de Fernando VII. Posteriormente estuvo vigente durante el Trienio Liberal (1820-1823), así como durante un breve período en 1836-1837, bajo el gobierno progresista que preparaba la Constitución de 1837. Sin embargo, apenas si entró en vigor defacto, puesto que en su período de gestación buena parte de España se encontraba en manos del gobierno pro-francés de José I de España, el resto en mano de juntas interinas más preocupadas en organizar su oposición a José I, y el resto de los territorios de la corona española (los virreinatos) se hallaban en un estado de confusión y vacío de poder causado por la invasión napoleónica.
Laconstitución establecía el sufragio universal masculino indirecto, la soberanía nacional, la monarquía constitucional, la separación de poderes, la libertad de imprenta, acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria, entre otras cosas.

Constitución de la República Federal de Centroamérica

En 1823 la Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América emitió las Bases de...
tracking img