Ley procesal de trabajo

Páginas: 22 (5417 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
Viernes, 15 de enero de 2010CONGRESO DE LA REPUBLICANueva Ley Procesal del Trabajo

Nueva Ley Procesal del Trabajo

LEY Nº 29497

CONCORDANCIAS:     R.A. Nº 136-2010-CE-PJ (Constituyen Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Ley Procesal del Trabajo)
     EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
     POR CUANTO:
     El Congreso de la República
     Ha dado la Ley siguiente:
     ELCONGRESO DE LA REPÚBLICA;
     Ha dado la Ley siguiente:
NUEVA LEY PROCESAL DEL TRABAJO
TÍTULO PRELIMINAR
     Artículo I.- Principios del proceso laboral
     El proceso laboral se inspira, entre otros, en los principios de inmediación, oralidad, concentración, celeridad, economía procesal y veracidad.
     Artículo II.- Ámbito de la justicia laboral
     Corresponde a la justicia laboralresolver los conflictos jurídicos que se originan con ocasión de las prestaciones de servicios de carácter personal, de naturaleza laboral, formativa, cooperativista o administrativa; están excluidas las prestaciones de servicios de carácter civil, salvo que la demanda se sustente en el encubrimiento de relaciones de trabajo. Tales conflictos jurídicos pueden ser individuales, plurales ocolectivos, y estar referidos a aspectos sustanciales o conexos, incluso previos o posteriores a la prestación efectiva de los servicios.
     Artículo III.- Fundamentos del proceso laboral
     En todo proceso laboral los jueces deben evitar que la desigualdad entre las partes afecte el desarrollo o resultado del proceso, para cuyo efecto procuran alcanzar la igualdad real de las partes, privilegian elfondo sobre la forma, interpretan los requisitos y presupuestos procesales en sentido favorable a la continuidad del proceso, observan el debido proceso, la tutela jurisdiccional y el principio de razonabilidad. En particular, acentúan estos deberes frente a la madre gestante, el menor de edad y la persona con discapacidad.
     Los jueces laborales tienen un rol protagónico en el desarrollo eimpulso del proceso. Impiden y sancionan la inconducta contraria a los deberes de veracidad, probidad, lealtad y buena fe de las partes, sus representantes, sus abogados y terceros.
     El proceso laboral es gratuito para el prestador de servicios, en todas las instancias, cuando el monto total de las pretensiones reclamadas no supere las setenta (70) Unidades de Referencia Procesal (URP).
    Artículo IV.- Interpretación y aplicación de las normas en la resolución de los conflictos de la justicia laboral
     Los jueces laborales, bajo responsabilidad, imparten justicia con arreglo a la Constitución Política del Perú, los tratados internacionales de derechos humanos y la ley. Interpretan y aplican toda norma jurídica, incluyendo los convenios colectivos, según los principios y preceptosconstitucionales, así como los precedentes vinculantes del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia de la República.
TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO I
COMPETENCIA
     Artículo 1.- Competencia por materia de los juzgados de paz letrados laborales
     Los juzgados de paz letrados laborales conocen de los siguientes procesos:
     1. En proceso abreviado laboral,las pretensiones referidas al cumplimiento de obligaciones de dar no superiores a cincuenta (50) Unidades de Referencia Procesal (URP) originadas con ocasión de la prestación personal de servicios de naturaleza laboral, formativa o cooperativista, referidas a aspectos sustanciales o conexos, incluso previos o posteriores a la prestación efectiva de los servicios.
     2. Los procesos con títuloejecutivo cuando la cuantía no supere las cincuenta (50) Unidades de Referencia Procesal (URP); salvo tratándose de la cobranza de aportes previsionales del Sistema Privado de Pensiones retenidos por el empleador, en cuyo caso son competentes con prescindencia de la cuantía.
     3. Los asuntos no contenciosos, sin importar la cuantía.
     Artículo 2.- Competencia por materia de los juzgados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva Ley Procesal Del Trabajo
  • Las Excepciones En La Nueva Ley Procesal Del Trabajo
  • Semejanzas y diferencias de la ley procesal de trabajo nueva y la antigua
  • Principios que rigen en la ley orgánica procesal del trabajo
  • Apreciación y crítica a la nueva ley procesal de trabajo
  • EL PRINCIPIO DE ORALIDAD EN LA NUEVA LEY PROCESAL DE TRABAJO LEY N° 29497
  • Ley Procesal Del Trabajo Peru
  • ley organica de procesal del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS