ley procesal

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
LA LEY PROCESAL:
El estudio de la ley procesal señala la necesidad de precisar si es de orden público a privado y concretar la naturaleza de los intereses por resolver al aplicar el derecho objetivo.
Las leyes procesales son creadas por el Estado su objeto es tutelar o guiar los derechos de los habitantes y resuelve las controversias de mayor importancia jurídica, las leyes procesales preparanlas reglas de conducta para la actuación del juez , las partes y los terceros ligados al proceso.
CLASIFICACION DE LA LEY PROCESAL:
La ley procesal tiene 3 clases procesales;
1. Por su Aplicación, o bien la forma en que dichas leyes son empleadas se subdividen en
Imperativa: las leyes cumplen el papel de normas de orden publico estas leyes no pueden renunciarse es decir no se pueden apartarpor las partes las cuales intervienen en el juicio.
Dispositivas: Estas leyes son todo lo contrario de las leyes imperativas ya que pueden ser evitadas por voluntad de las partes y en ese momento evaden su aplicación.
2. Por su materia que regulan, es decir los objetos que tutela jurídicamente se subdividen en
Formales: Estas leyes regulan la forma en que se realizan los actos procesales yel debido procedimiento.
Materiales: regulan ciertas instituciones procesales.
Orgánicas: Regulan la integración y organización de los órganos jurisdiccionales.
3. Por su Fijación: Es la manera con que las leyes se comportan al momento de aplicarse en el proceso. Se subdivide en :
Estáticas: Estas fijan la organización de los órganos jurisdiccionales.
Dinámicas: Estas fijan la forma en quese impulsa el proceso.

INTERPRETACION DE LA LEY PROCESAL:
Al momento de interpretar la ley procesal, se reconstruye el pensamiento del legislador, es decir el pensamiento del creador de la ley. La interpretación tiene un carácter principal y es el de saber qué es lo que quiso el legislador al momento de crear la ley, se precisan el sentido y los alcances que se le introdujo y cuáles fueron lassituaciones a las cuales habría de aplicarse.
La ley debe aplicarse por lo mismo tiene que ser la ley interpretada para buscar y encontrar en su texto o en lo que está escrito el sentido , los alcances, la finalidad, el contenido social que el legislador quiso plasmar en ella.
Para poder aplicar la ley procesal se requiere de tres posibilidades:
1. Cuando la ley es clara e inequívoca; En estetipo de ley no existen controversias o dificultades en todo su sentido, la ley debe aplicarse independientemente si la misma llegara a ser dura, existe una ley que es aplicable al caso controvertido y debe atenderse a su sentido literal y no pretende ser interpretada bajo pretextos como querer darle otro sentido.
2. Cuando la ley sea dudosa
3. Cuando no exista ley que aplicar
Cuando la leysea insuficiente, el juez deberá resolver el asunto litigioso y cuando ya la haya resuelto debe informar a la corte suprema de justicia sobre el suceso para que puedan ejercer la iniciativa de ley y la cual sea resuelta adecuadamente para esto la ley del organismo judicial establece medios para emplear como lo sustentan los artículos 10, 11 y 15.

OBJETO DE LA INTERPRETACION DE LA LEY:

La leytiene un objeto y es la de ajustar todo su contenido al modo o la forma en que el legislador la creo , se presenta de una dependencia o una autoridad de la cual fue creada, tiene 3 formas o maneras .
1. Como interpretación autónoma :
Este tipo lo realiza el mismo órgano o autoridad que haya creado la ley. Existe una identidad en dicho órgano u autoridad que emitió la ley, tiene una finalidad lacual es despejar a la ley de su deficiencia. La ley es autentica debido a que hay coincidencia entre el autor de la declaración y el autor de la interpretación, esta autenticidad no se da mucho debido a que existe una enorme dificultad en la coincidencia de los autores, pues resulta complicado la mayor parte de las veces que el órgano o la autoridad el que es emisor de la ley se integra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley procesal
  • La Ley Procesal
  • leyes procesales
  • La ley procesal
  • Ley procesal
  • Ley procesal
  • Ley Procesal
  • La Ley Procesal 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS