Ley Procesal

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
LA LEY
Se Entiende por ley toda norma que contiene un poder obligante en beneficio de la colectividad. En toda norma existen dos elementos: un supuesto de echo y una sanción.

LA LEY PROCESAL
“Es la ley reguladora de los modos y actuaciones de la ley en el proceso , así como de la relación jurídica procesal”.

Podemos entender por ley procesal, tanto el conjuntode disposiciones ordenadas sistemáticamente que regulan una materia determinada, como toda norma jurídica emanada de un congreso, parlamento y difundida por el ejecutivo.
En nuestro ordenamiento jurídico se concibe por Ley todo acto sancionado por el cuerpo legislador; y cuando   las leyes reúnen sistemáticamente las normas relativas a determinadas materias se les puede calificar comocódigos.   Así como también las competencias de las legislaciones (procesales, mercantil, civil, penal, etc.) esta atesorada, entre nosotros   junto con otras materia, a la competencia del Poder Público.

Por lo que, cuando estamos hablando de La Ley Procesal no solo hacemos referencia, en sentido de código procesal o conjunto de disposiciones de procedimientos ordenados sistemáticamente enun cuerpo de ley, sino que también estamos haciendo referencia a la ley en sentido de norma jurídica procesal, o disposiciones de esta especie, emanadas del Poder Publico conforme a las previsiones de la constitución, llamada también adjetiva o de forma, la ley procesal establece las normas de procedimiento judicial en cualquiera de sus ramas, así como también el administrativo para solucionar losconflictos entre partes o asimismo para el juzgamiento de los delitos y contravenciones

Se caracterizan porque regulan la actividad jurisdiccional y el funcionamiento del proceso, fijan las formas en los actos, reglamentan la conducta que deben observar las partes, la actividad del juez y vinculan a todos los sujetos procesales.
Para Chiovenda: La ley procesal regula “los modos ycondiciones de la actuación de la ley en el proceso.”

La ley procesal es el instrumento que tiene a su disposición el derecho procesal para la realización del derecho, estableciendo los medios que pueda valerse el titular de un derecho sustantivo para hacerle reconocer o reintegrar por quien pretenda negárselo o pautar los requisitos, maneras y formas que deben observarse para el inicio,sustanciación, y decisión del juicio.

Cabe señalar las pautas Siguientes:
1. Si el Código Civil y el Código de Procedimiento Civil establecen formas de proceder que no sean contradictorias unas y otras deben aplicarse en la ejecución del acto jurídico.
2. Si existe contrariedad se han de aplicar preferentemente las del Código de Procedimiento Civil.
Las leyes de procedimiento sonlas que animan y dan fuerza de acción a los postulados de la ciencia jurídica. De la exacta aplicación de ellas depende la efectividad de los derechos ciudadanos.

NATURALEZA PROCESAL DE LA LEY

La primera pregunta que se nos puede plantear al momento de hablar sobre una ley procesal es cuando una ley es procesal, Tratando de simplificar dicho problema “Couture “señala que:

“lanaturaleza procesal de una ley no depende del cuerpo de disposiciones   en que se halle inserta, sino de su contenido propio”. Este contenido propio es la regulación de fenómenos estrictamente procesales, vale decir, la programación del debate judicial, logrando una decisión en el conflicto de intereses sin importar el cuerpo de leyes. (Código o Ley Especial) en que se encuentre la norma.Estas normas de Naturaleza o carácter procesal, las encontramos también en el Código Civil, relacionadas con juicios de divorcios, en el Código de Comercio en relación con los procedimientos de atraso o de quiebra del comerciante.

NATURALEZA DE LA LEY PROCESAL
El hecho de que el derecho procesal este dentro del derecho Público no quiere decir que la ley procesal sea siempre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley procesal
  • La Ley Procesal
  • leyes procesales
  • La ley procesal
  • Ley procesal
  • Ley procesal
  • La Ley Procesal 1
  • Ley procesal en el tiempo y espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS