Ley profeco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Procuraduría Federal del Consumidor, o la Oficina del Fiscal Federal para el Consumidor (PROFECO) es una organización del gobierno de México, creada para proteger a los consumidores contra losabusos o fraudes por parte de las empresas que operan en México. Es un organismo independiente de la Secretaría de Economía de México.
Debido a su experiencia, México fue en la segunda nación de AméricaLatina con una Ley Federal de Protección de los Consumidores, el 5 de febrero de 1976, y más tarde se convirtió en el primero en crear una oficina de un fiscal.
En 1982, la Oficina había 32representaciones, una en cada uno de los Estados y una en el Distrito Federal.
La institución publica revisa productos para informar a los consumidores sobre la calidad de diferentes productos, así comométodos y soluciones para satisfacción de los clientes. También informa, a través de distintos medios, tablas generales de productos y sus respectivos precios en variadas tiendas. Cabe destacar que larevista permite utilizar los contenidos con propósitos de difusión a públicos mayores, en tanto no se utilice para propósitos de promoción comercial. Como parte de sus labores, obliga a los comercios aexhibir precios completos y visibles.
También evalúa la calidad de las estaciones de combustible en todo el país (gasolina, diésel y gas natural), y resuelve numerosas controversias a nivel nacional.Además, supervisa la verificabilidad de los productos vendidos en losinfomerciales (conocidos como productos milagro).

La institución contaba ya en 1982 con 32 oficinas en las principales ciudadesdel país. Para eliminar omisiones e imprecisiones, la Ley ha sido objeto de diversas reformas:

* A partir del 7 de enero de 1982, el Artículo 29 bis permite a Profeco regular los sistemas decomercialización utilizados en el mercado nacional.
* Desde el 7 de febrero de 1985, la Ley regula la competencia, naturaleza jurídica y atribuciones de Profeco; incluye nuevas definiciones,...
tracking img