Ley protección no fumadores querétaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6033 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASUNTO: Se presenta iniciativa de ley.
Santiago de Querétaro; Querétaro.
03 de marzo del 2004.

HONORABLE PLENO DE LA LIV LEGISLATURA
CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE QUERETARO ARTEAGA.
P R E S E N T E.

FERNANDO JULIO CESAR OROZCO VEGA, diputado integrante de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, en la Quincuagésima Cuarta Legislatura Constitucional del Estadode Querétaro Arteaga, en ejercicio de las facultades que me confiere el artículo 33 fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, someto al Pleno de ésta Soberanía la INICIATIVA DE LEY ESTATAL DE PROTECCIÓN A LOS NO FUMADORES, con fundamento en la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Que el artículo 4º. de la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos, en su párrafo tercero y cuarto establece respectivamente el derecho a la protección de la salud y el derecho a un ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar.

Que la salud, entendida como la ausencia de enfermedades que implica una situación física y mental sana, es materia en la que concurren la federación y las entidades federativas, en virtud de que se trata de un derechoconsagrado por nuestra Constitución como garantía individual, y su protección responde a una necesidad real y de interés fundamentales para los mexicanos.

Que una adicción es definida como un hábito de quien se deja dominar por el consumo de una droga. En este orden de ideas, se define al tabaco como una planta herbácea anual, o perenne, cuyas hojas preparadas se fuman, aspiran o mastican. Lashojas de tabaco contienen, en cantidades variables que van del 0.2% al 5 %, según las especies, las condiciones de cultivo y los tratamientos de desecación y fermentación, un alcaloide (nicotina) que excita el sistema nervioso vegetativo, acelera el ritmo cardíaco, aumenta el riesgo de insuficiencia coronaria y dilata las pupilas, además de poseer alquitrán y, en algunos casos, radiactividad.

Quela nicotina es clasificada desde el punto de vista médico como un veneno violento que en su combustión arrastra sustancias como acroleína, cianuros, óxido de nitrógeno, acetona, amoníaco, benzopirinas, nitrosaminas, entre los más cancerígenos, así como ácido cianhídrico, arsénico, fenoles, nornicotina, oxinicotina, nicotirina y anabasina, todos considerados como sustancias letales.

Que eltabaquismo, adicción a la nicotina por consumo de tabaco fumado, masticado o aspirado, trae como consecuencia una intoxicación crónica que afecta a los aparatos digestivo, circulatorio y respiratorio, así como al sistema nervioso; favorece el desarrollo de enfermedades cancerígenas en las vías respiratorias, e incrementa el riesgo de aborto o pérdida de peso del producto durante el embarazo.

Que elalcaloide del tabaco o nicotina, en pequeñas dosis, produce una ligera euforia, disminuye el apetito, la fatiga y es incluso un excitante psíquico, pero que dosis elevadas puede provocar una intoxicación grave y enfermedades mortales.

Que la Ley de Salud para el Estado de Querétaro, en su artículo 170, establece que la actividad del Estado en materia de tabaquismo, incluye las etapas deprevención, tratamiento y rehabilitación; así como la educación sobre los efectos del tabaquismo, la determinación y ejecución de medios de control en el expendio de tabaco y la prohibición de fumar fuera de los lugares permitidos.

Que en el tema de la adicción al consumo de nicotina o tabaquismo, las acciones gubernamentales deben ir enfocadas, en primer término, a la prevención, a través del diseñode normas jurídicas en el ámbito de competencia del poder legislativo, y la creación e implementación de programas que provengan del poder ejecutivo, y que en conjunto inhiban el consumo de cigarros y demás derivados del procesamiento del tabaco, no sólo a través de la prohibición genérica de su venta o distribución a menores de edad, pues creer que con ello quedaría solucionado el problema...
tracking img