Ley proteccion al consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA
DEL CONSUMIDOR
LEY Nº 29571
(Publicada el 02-09-2010)

Es una norma reguladora de la conducta humana referida a la protección de intereses de los consumidores,que busca velar por la seguridad de estos y cuidar que sus intereses no sean vulnerados.

I. IMPORTANCIA
Debido a las conductas tomadas por vendedores o empresas en contra del consumidor, esnecesario normar estas conductas y sobre todo garantizar cuidar su patrimonio.

Consumidores o usuarios.- Referido respecto a las personas naturales o jurídicas que adquieran, disfrutan o utilicenproductos finales en beneficio propio, de un grupo social o familiar.

Proveedores.- Referido respecto a las personas naturales o jurídicas que de manera habitual fabrican, elaboran, manipulan,acondicionan, mezclan, envasan, almacenan, preparan, expenden, suministran productos o prestan servicios de cualquier naturaleza a los consumidores.

Producto.- Es cualquier bien mueble o inmueble,material o inmaterial, de origen nacional o no.

Servicio.- Es cualquier actividad de prestación de servicios.

Relación de Consumo.- Es la acción por la cual el consumidor adquiere un producto ocontrata un servicio a un proveedor a cambio de una contraprestación económica.

Acciones de Consumidores.- Son organizaciones que se constituyen de conformidad con las normas establecidas para tal efectoen el Código Civil. Su finalidad es proteger, defender, informar y representar a los consumidores y usuarios, pudiendo interponer ante las autoridades competentes reclamos y denuncias a nombre de susasociados y de las personas que hayan otorgado poder a su favor, así como en defensa de intereses difusos o colectivos de los consumidores.

Me parece importante el punto del principio de la buenafe que indica que todos los consumidores y proveedores deben actor de buena fe al momento de realizar las actividades comerciales, esto quiere decir, la intención de lealtad y confianza, de no...
tracking img