Ley provincial n° 13688

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley Provincial de Educación N° 13688
Esta Ley se inscribe en el escenario de las políticas públicas educativas con voz propia, argentina y latinoamericana y tiene por objeto construir una política educativa asignada por la democracia pedagógica de un Estado constitucional.
En el marco de la actual política del Gobierno Nacional, después de un amplio debate público y legislativo, el PresidenteNéstor Kirchner ha sancionado la Ley Nacional de Educación N° 26.206, la misma es de aplicación obligatoria a nivel nacional, y se adecua a la Ley de Educación Provincial y a las reformas que están en pleno desarrollo de su sistema.
a) Comparar aspectos en que se amplían o diferencia de la Ley Nacional (obligatoriedad, modalidades, ámbitos).
A continuación se hará un análisis comparativo de losdiferentes niveles educativos.
Ley Nacional | Ley Provincial |
Educación Inicial, comprende a los niños desde los 45 días hasta los 5 años inclusive, siendo el último obligatorio. | Educación Inicial, está constituido por jardines maternales, para niños desde los 45 días a 2 años inclusive, y jardines de infantes, para niños de 3 a 5 años, siendo los 2 últimos obligatorios. |
La educaciónsecundaria es obligatoria para adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria. Tiene la finalidad de habilitar a los/as adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios. | La educación secundaria es obligatoria, de 6 años de duración, y podrán ingresar quienes hayan cumplido el nivel de educaciónprimaria. En el caso del Nivel Secundario de la Educación para Jóvenes, Adultos, Adultos Mayores y Formación Profesional, tendrá una duración y un desarrollo curricular equivalente a todo el nivel. |
| El nivel superior contará con un Consejo Provincial de Educación Superior, integrado en forma ad honorem por representantes de los Directores de Institutos Superiores y Unidades Académicas |
Conrespecto al nivel de educación secundaria, ampliaremos diferentes puntos, como los que corresponden a los objetivos y funciones del mismo, que no fueron tratados en la ley Nacional y si en la Ley provincial. Un punto a destacar es el que aparece en la Ley Provincial, cuando hace mención a que hay que garantizar los mecanismos de participación de los alumnos en el gobierno escolar para favorecer yfortalecer el ejercicio de la ciudadanía y la gestión democrática de las instituciones.
Además incorpora otro aspecto, el de formar lectores críticos, formar escritores con conocimientos de la lengua española capaces de producir diversos textos tanto orales como escritos para manifestar ideas y producir conocimientos.
También se hace hincapié a crear espacios extracurriculares, orientados aldesarrollo de actividades artísticas, de educación física y deportiva, de recreación, acción solidaria y la apropiación crítica de las distintas manifestaciones de la ciencia y cultura.
Con respecto a las practicas educativas en la Ley Provincial no menciona cual será la duración de la misma, en cambio en la ley Nacional especifica que se desarrollara durante el período lectivo, por un tiempo no mayor a6 meses.
Modalidades:
A diferencia de la Ley Nacional, aquí no se abarcan a las 8 modalidades, sino que se contemplan 3, diferenciándose en algunos objetivos y funciones. Además se agregan ciertos ámbitos.
Educación técnico-profesional
Es la modalidad que comprende la formación te técnicos medios y superiores en áreas ocupacionales especificas. A continuación se destacan ciertos puntos, quehacen referencia a sus objetivos y funciones.
* Aportar propuestas curriculares para la formación profesional en las áreas agropecuarias, minera, industrial y de servicios.
* Formular proyectos de mejoramiento y fortalecimiento de las instituciones y los programas de educación secundaria, superior y profesional, articulándolos con la Dirección de Nivel y modalidades.
Ambos puntos se...
tracking img