Ley que democratiza la eleccion de las autoridades de la universidad peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORUM:
LEY QUE DEMOCRATIZA LA ELECCION DE LAS AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD PERUANA
ORGANIZAN: Sindicato de Docentes de la UNFV – SINDUV, Asociación de Docentes Federico Villarreal – ADFV, y el Centro de Estudiantes de Computación e Informática de la Facultad de Educación de la UNFV.
AUSPICIA: FACULTAD DE EDUCACION DE LA UNFV.
Paraninfo de la UNFV (Av. Nicolás de Pierola 351 – Lima) – 03 desetiembre de 2010 – De 10:00am a 2:00pm

El Poder Ejecutivo observó la autógrafa de la Ley que democratiza la elección de las autoridades de la universidad peruana. El documento firmado por el Presidente Alan García Pérez y el Primer Ministro Javier Velásquez Quesquén repite los argumentos esgrimidos contra la ley por el Ministro Chang (Ex Rector de la San Martín de Porres) e Iván RodríguezChávez (Presidente de la ANR y Rector por tres periodos consecutivos en la Universidad Ricardo Palma).
Las observaciones se dividen en cinco puntos:
1. Sobre la elección del rector y decanos
El Poder Ejecutivo (PE) señala su oposición a la modalidad adoptada de elección universal y directa porque esta es propia para elegir autoridades en instituciones políticas, y la naturaleza de la universidad noposee ese carácter. Por ello, esta “politización de la Universidad” provocaría una gran “oferta demagógica, competencia permanente de apetitos, y desorden”. Además, el PE rechaza las nuevas causales de vacancia del rector porque se convierte a este en una “figura sumamente debilitada”.
2. Sobre la representación de los estudiantes en la Asamblea Universitaria
El PE cuestiona la condición deestudiantes de las personas que cursan estudios de postgrados (maestrías o doctorados), y su derecho de elegir y ser elegidos. Se sostiene que la inclusión de estudiantes de postrado en la representación del tercio estudiantil “desnaturaliza el concepto de estudiantes contenido en el art. 55 de la Ley 23733″.
3. Sobre la nueva conformación del Consejo Universitario y el tercio estudiantil
El PEconsidera que al conformar la representación estudiantil por estudiantes de pregrado y postgrado, la autógrafa de Ley reproduce la misma desnaturalización de la categoría de “estudiantes” que el rubro anterior. Además según el PE se recorta la representación de los estudiantes en el Consejo Universitario y se “desfigura” su representación en la Asamblea.
4. La elección de autoridadesuniversitarias en el derecho comparado
El PE indica que las universidades más prestigiosas de la región (UNAM, la
UBA, la Universidad de Sao Paolo, la Universidad de Chile, entre otras)
realizan la elección de sus autoridades mediante el sistema de elección indirecta.
5. El ámbito de aplicación y la contravención expresa a resoluciones del Tribunal Constitucional
El PE considera, equivocadamente, que elámbito de aplicación de la autógrafa de ley abarca a las universidades creadas al amparo del DL 882 (Alas Peruanas, UPC, USIL & Cía) cuando la autógrafa solo se aplica a las universidades privadas regidas por la Ley 23733 que actúan como asociaciones civiles sin fines de lucro (PUCP, URP, UCH, entre otras). Por este error, considera que la autógrafa contraviene decisiones del TribunalConstitucional que garantizan las diferencias de regímenes legislativos.

Expositores:

Dr. Mercedes Cabanillas

• Presento un proyecto de Ley 28044, que somos producto de la gratuidad
• Es una obligación del Estado para que uno pueda capacitarse.
• 200 mil postulantes para 25 mil plazas.
• Somos un país bendecido, porque poseemos agricultura y también gran variedad de climas.
• Los estudiantestienen que elegir a sus autoridades como rectores, vicerrectores (36 autoridades) y a los representantes del tercio; además es importantísimo colocar a los 36 miembros.
• Se postula al cargo de rector y vicerrector en lista; el vicerrector de la investigación se encarga de investigar conocimientos.
• La Autógrafa se va al Ejecutivo, para un Consejo Universitario (12 miembros) y Consejo de...
tracking img