Ley que establece las bases de operacion de la secretaría de seguridad y protección ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
as Dependencias encargadas de la seguridad pública a nivel Federal, Local y Municipal, que realicen funciones similares.
VIII. Servicio: Actividad física o intelectual que desempeña un miembro integrante de la Secretaría y que tiene asignada por ley, por contrato o por un actuar precedente.
Capítulo II
De la Organización y Atribuciones de la Secretaría
Artículo 4.- Los ejes fundamentales dela existencia y operación de la Secretaría, son la Seguridad Pública y la Reinserción Social; los cuales se traducen en las siguientes atribuciones:
I. Organizar y operar las unidades y corporaciones policiacas, para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones.
II. Establecer los proyectos, programas, herramientas y disposiciones normativas, tendentes a implementar y mejorar los sistemas dedesarrollo policial, carrera policial y profesionalización del personal adscrito a la Secretaría.
III. Coordinar la organización, ministración, resguardo y mantenimiento preventivo y correctivo del armamento, equipo, vehículos, inmuebles, muebles y recurso material asignado a la misma, en términos de los reglamentos y disposiciones que al efecto se dicten.
IV. Establecer los mecanismos decoordinación operativa, logística y de inteligencia con las instituciones policiales, tendentes a la solución de la problemática en materia de Seguridad Pública que afecte el territorio del Estado.
V. Establecer los programas, proyectos, políticas públicas y herramientas sociales que permitan incrementar la participación de la comunidad en la prevención y denuncia de los delitos; estableciendo modelos deevaluación a fin de optimizar los recursos que favorecen la participación ciudadana.
VI. Controlar la operatividad de las Policías Preventivas del Estado para garantizar el cumplimiento de los objetivos encomendados, así como sancionar las faltas disciplinarias en las que incurran y mantener en ellas un alto sentido del cumplimiento del deber y salvaguarda de la seguridad y paz pública.
VII.Establecer los modelos y mecanismos de profesionalización, carrera policial, ascensos y recompensas, sistema disciplinario y normativo interno de la Secretaría.
VIII. Proponer las condiciones para una adecuada promoción profesional, social y humana de los miembros de la Secretaría, basado en los principios de honradez, lealtad, objetividad, igualdad de oportunidades, equidad de género, mérito ycapacidad.
IX. Establecer las medidas necesarias para brindar la atención a las víctimas del delito en el ámbito de su competencia.
X. Brindar el auxilio de la fuerza pública al Poder Judicial del Estado, a la Procuraduría General de Justicia del Estado, y demás autoridades Federales, Estatales o Municipales, cuando así lo requieran y resulte necesario para el debido ejercicio de sus funciones.XI. Ejecutar y supervisar las medidas de orientación, protección, tratamiento e internamiento de los adolescentes que realicen actividades previstas como delitos por las leyes penales vigentes en el Estado de Chiapas; así como crear y operar programas tendentes a la Prevención de conductas ilícitas de los Adolescentes.
XII. Establecer y operar la política y normatividad penitenciaria, programas yproyectos que tendrán como objetivo primordial la Reinserción Social del sentenciado.
Artículo 5.- La Secretaría contará para su funcionamiento y operación con los recursos humanos, materiales y financieros, instrumentos, políticas, acciones y servicios previstos en la normatividad vigente, tendentes a facilitar el cumplimiento de los objetivos establecidos.
Artículo 6.- La Secretaría deberáejercer y controlar la coordinación en materia de Seguridad Pública y Reinserción Social, con la Federación y los Municipios del Estado, en el marco de cooperación que señala el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Título Segundo
De la organización de la Secretaría
Capítulo I
De la Estructura Organizacional de la Secretaría
Artículo 7.- La Secretaría para su funcionamiento se organizará de la...
tracking img