Ley que penaliza el internamiento de desechos peligrosos y toxicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LEY QUE PENALIZA EL INTERNAMIENTO DE DESECHOS PELIGROSOS O TOXICOS”

Artículo 307oA.- El que ilegalmente ingresare al territorio nacional, en forma definitiva o en tránsito, creando un riesgo al equilibrio ambiental, residuos o desechos resultantes de un proceso de producción, extracción, transformación, utilización o consumo, que no hayan ingresado como insumos para procesos productivoscalificados como peligrosos o tóxicos por la legislación especial sobre la materia, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años y de ciento cincuenta a trescientos días-multa.
Con igual pena se sancionará al funcionario público que autorice el ingreso al territorio nacional de desechos calificados como peligrosos o tóxicos por los dispositivos legales."

I.INTRODUCCIÓN.
Durante las últimas décadas ha surgido una gran preocupación ambiental y de salud por los problemas que originan los desechos, principalmente los denominados peligrosos. Esta preocupación que nació en los países con mayor desarrollo económico, obligo a encarar problemas de contaminación del medio ambiente y sus consecuentes efectos adversos en la salud pública.
La experiencia hademostrado que para lograr un manejo adecuado de los residuos peligrosos, es necesaria una infraestructura legal que facilite tomar las acciones necesarias. Por otro lado, la necesidad de una adecuada gestión de los residuos peligrosos está presente en la conciencia tanto de los gobernantes como del resto de la población.
Se entiende que una adecuada gestión es aquella que contempla los procesos degeneración, de manipulación, de acondicionamiento, de almacenamiento, de transporte, de nuevo almacenamiento y de destino o tratamiento final, todo ello sin causar impactos negativos ni al medio ambiente ni a los seres vivos, y, a ser posible, con un coste reducido.
Es deber de los poderes públicos velar por la utilización racional de todos los recursos naturales para proteger y mejorar lacalidad de vida. Ello implica la necesidad de "corregir" el deterioro ambiental a causa de la generación de residuos peligrosos.
No obstante, la complejidad e importancia de los problemas derivados de la existencia y diversificación de los residuos peligrosos hace que en ciertas circunstancias, sea "complicada" su gestión. Es por ello, que a medida que ha avanzado el desarrollo tecnológico en el manejode residuos peligrosos y se han implantado leyes que prohíben la descarga de contaminantes peligrosos al ambiente, el manejo de residuos peligrosos ha adquirido un costo significativo para los países desarrollados.
Este factor, además del hecho de que la industria se ve obligada a conservar los recursos naturales y la energía, está fomentando la creación de tecnologías industriales alternativaspara la reducción de la generación de residuos.
La optimización de procesos puede realizarse a través de una mayor eficiencia o, a través de modificaciones en el mismo. Por ejemplo, en los procesos de galvanoplastia, se puede aumentar, lo que en la industria se llama el "tiempo de vida de un baño" recuperando el líquido que queda adherido a las piezas; es decir, se consigue una mayor eficiencia.El reciclaje se puede realizar tanto en el mismo o diferente lugar donde se produce el residuo peligroso, dependiendo de la utilidad que se le pueda o quiera dar. El reciclaje de residuos se puede realizar directamente, o bien, después de un tratamiento previo.
En general, se observa que la industria invierte recursos significativos para optimizar procesos y reciclar residuos, todo ello bajo undoble aspecto uno económico y otro para poder cumplir con la reglamentación, cada vez más estricta en materia de residuos y especialmente en materia de residuos peligrosos.
Los daños que se pueden ocasionar al medio ambiente y a la salud de la humanidad, y por tanto a los trabajadores, por la incorrecta gestión de los residuos tóxicos y peligrosos, son de una enorme importancia.
Las...
tracking img