: Ley reglamenteria del apartado “b” del artículo 123 constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES
Y DE ADMINISTRACION PÚBLICADE LA FSTSE
LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRÁTICO
MATERIA
DERECHO LABORAL BUROCRATICO
ENSAYO: LEY REGLAMENTERIA DEL APARTADO “B” DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL
“LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO”
INSTRUCTOR
LICENCIADO: JOAQUÍN FLORES RUIZ
ALUMNO
OCIEL ADAME RODRÍGUEZ
ZACATECAS A 28 DE AGOSTODEL 2010
INTRODUCCION

En el presente ensayo denominado LEY REGLAMENTARIA DEL APARTADO “B” DEL ARTICULO 123 CONSTITUCIONAL “LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO” analizaremos el contenido de dicho apartado, los Decretos, Acuerdos y Reformas que dieron su origen, hasta que finalmente se elevo a la categoría de ley constitucional, adicionándose el apartado “B” al artículo123 constitucional, que en sus diversas fracciones da los lineamientos orgánicos de la legislación laboral burocrática. La cual tiene por objeto regular los derechos y obligaciones recíprocos entre el Estado y sus trabajadores, estableciendo las bases de justicia que tienden a equilibrar el disfrute de las garantías sociales por parte de los Servidores Públicos en el ejercicio y cumplimiento delas funciones que corresponde cumplir al Estado como representante General de la Sociedad.

Analizaremos derechos y obligaciones como la jornada de trabajo, día de descanso, prima vacacional, El derecho de asociarse para la defensa de intereses comunes, etc. y quienes serán sujetos de estos derechos, además ante que órgano jurisdiccional serán dirimidas las controversias de ConflictosIndividuales, Colectivos o Intersindicales.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Durante la colonia, en México arranca el origen de las disposiciones sobre la función pública desde las leyes de indias.

En el México independiente, un examen minucioso de las leyes y decretos de la época nos demuestra que la relación entre estado y sus servidores fue regulada desde es entonces
En los siguientes documentos:* El decreto constitucional para la libertad de América mexicana, sancionado en Apatzingán, el 22 de octubre de 1814.
* La constitución de 1824
* Bases constitucionales de 1836
* Constitución de 1857

Además de las circulares, reglamentos, leyes, decretos ordenes y medidas expedidas entre los años 1815 y 1896.

En 1911 fue elaborado el “proyecto de ley del servicio civilde los empleados federales”, que intentaba asegurar derechos y dar estabilidad a los burócratas, mas no llego a ser aprobado.
Constitución de 1917
La constitución en su texto original de 1917, no previo la regulación de las relaciones de trabajo, entre el estado y sus servidores; es mas, el articulo 123 preveía que el congreso de la unión y las legislaturas de los estados, podrían legislaren materia de trabajo; sin embargo, en 1929 la reforma al articulo 73, fracción X Y al artículo 123 de la constitución, reservo al congreso de la unión la materia del trabajo ordinario, entre patrones que llamaremos comunes y sus trabajadores.
La ley federal del trabajo en 1931 no incluía a los trabajadores al servicio del estado en sus disposiciones, pues ordeno en su artículo 2° que losfuncionarios y empleados en sus relaciones con el estado deberían regirse por leyes del servicio civil.
La jurisprudencia de la suprema corte de justicia de la nación fue en el sentido de que se excluyera los servidores públicos de las prestaciones del articulo 123 constitucional, ya que este fue creado para “buscar un equilibrio entre el capital y el trabajo como factores de la producción,circunstancias que no concurren en el caso de las relaciones que median entre el poder publico y los empleados que de él dependen”.
En 1934 un acuerdo presidencial estableció el servicio civil por tiempo determinado, publicado el 12 de abril del mismo año en el diario oficial de la federación con el nombre de “acuerdo sobre la organización y el funcionamiento de la ley del servicio civil”.
Dos...
tracking img