Ley reguladora mercado valores costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad San Marcos

Ley Reguladora del Mercado de Seguros

Jose Francisco Padilla Umaña

Profesor: Oswaldo Castro

28/05/2011

INDICE
INTRODUCCION 3
Ley Reguladora del Mercado de Seguros Ley 8653 4
- Objeto de esta Ley 4
¿Que es actividad aseguradora? 4
¿Que es actividad reaseguradora? 5
DERECHOS DE LOS ASEGURADOS 5
ENTIDADES ASEGURADORAS 6
RÉGIMEN DE SUFICIENCIADE CAPITAL Y SOLVENCIA 8
PROVISIONES TÉCNICAS, RESERVAS E INVERSIÓN 9
SEGUROS TRANSFRONTERIZOS Y OFICINAS DE REPRESENTACIÓN 9
SERVICIOS AUXILIARES DE SEGUROS 10
INTERMEDIACIÓN DE SEGUROS 10
INTERMEDIACIÓN DE SEGUROS AUTOEXPEDIBLES 12
CREACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA GENERAL 13
DE SEGUROS 13
EVALUACIÓN DE ENTIDADES SUPERVISADAS E INTERVENCION ADMINISTRATIVA 15
CANCELACIÓN DE LAAUTORIZACIÓN, LIQUIDACIÓN Y QUIEBRA 16
INFRACCIONES Y POTESTAD SANCIONATORIA 17
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS 20
LEY DEL BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA 21
Empresas aseguradoras registradas en la Superintendencia General de Seguros 22
CONCLUSION 23
BIBLIOGRAFIA 25

INTRODUCCION

La actividad aseguradora tiene una naturaleza financiera, por cuanto capta ahorros del públicomediante la venta de primas a cambio del compromiso de cumplir con una eventual contraprestación. Ese ahorro que se capta, en forma gratuita, permite a la entidad aseguradora administrar financieramente importantes cantidades de dinero y por lo tanto recibir el producto de esas inversiones. La venta de seguros, mas el producto financiero de las inversiones conforman una combinación de ingresos quepermite a las aseguradora ofrecer productos con primas accesibles al público general.

Así las cosas, el Estado tiene la responsabilidad de regular la actividad con el Financiero Contable de evitar cualquier situación que pueda representar un riesgo para el sistema financiero nacional y de proteger los intereses del consumidor. En cuanto a esos intereses, la regulación debe procurar quepese al ciclo productivito inverso que se da en el negocio, las entidades aseguradoras cuenten siempre con la solvencia financiera suficiente para hacer frente a sus compromisos en el momento que se requiera.

El presente trabajo busca estudiar y entender la “La Ley Reguladora Del Mercado de Seguros” la cual tiene como objetivo proteger los derechos e intereses de los consumidores y la regulación ysupervisión del mercado de seguros en la legislación costarricense.

Ley Reguladora del Mercado de Seguros Ley 8653

CAPITULO I
- Objeto de esta Ley

a) Proteger los derechos subjetivos e intereses legítimos de los asegurados y terceros interesados que se generen a partir de la oferta, suscripción, comercialización o ejecución de contratos de seguros.
b) Crear y establecer el marco parala autorización, la regulación, la supervisión y el funcionamiento de la actividad aseguradora, reaseguradora, intermediación de seguros y servicios auxiliares.
c) Crear condiciones para el desarrollo del mercado asegurador y la competencia efectiva de las entidades participantes.
d) Modernizar y fortalecer al Instituto Nacional de Seguros, en adelante INS, para que pueda competir eficaz yeficientemente en un mercado abierto, sin perjuicio de su función social dentro del marco del Estado social de derecho que caracteriza a la República de Costa Rica.
e) Asegurar el financiamiento y las condiciones necesarias para la adecuada prestación de servicios por parte del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.
f) Crear la Superintendencia General de Seguros para velar por la estabilidad yel eficiente funcionamiento del mercado de seguros.
g) Flexibilizar y ampliar los mecanismos y procedimientos de contratación administrativa que tiene el INS.

- Actividad aseguradora y reaseguradora

La actividad aseguradora y la actividad reaseguradora solo podrán desarrollarse en el país por parte de entidades que cuenten con la respectiva autorización administrativa emitida por la...
tracking img