Ley saenz peña y primera presidencia de yrigoyen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley Sáenz Peña
Que estableció el voto secreto “universal” y obligatorio a través de la confección de un padrón electoral, pero seguía siendo exclusivo para nativos y naturalizados argentinosmasculinos no pardos y mayores a 18 años, las mujeres no podían votar.
Se le puso el nombre de Ley Sáenz peña, ya que esta ley fue sancionada durante la presidencia de Roque Sáenz Peña

PrimeraPresidencia de Yrigoyen
Yrigoyen asume como presidente en el año 1916 hasta 1920 y asume gracias a que el recurre a la intervención federal. Integra su gabinete con hombres desconocidos, modestos, totalmentediferentes a gobiernos anteriores de la clase alta. Yrigoyen y su equipo de hombres modestos de extracción popular llegan al gobierno pero no logran controlar totalmente el poder. En las gobernacionesde provincias y en ambas cámaras legislativas esta la presencia de hombres del conservadorismo de la etapa anterior. El radicalismo interviene provincias para establecer en ellas la soberanía popularpero respeta al poder judicial y al congreso donde el viejo régimen sigue en pie para ponerle batalla a los intentos de cambio. Fue un hombre odiado y amado a la misma vez, amado por las masaspopulares y odiado por los estancieros, abogados industriales y gerentes de compañías extranjeras.
A partir de 1916 es el periodo de ascenso de los sectores populares dentro del régimen agroexportador,permitiendo la incorporación de sectores medios al estado. Con Yrigoyen, el hombre común podía llegar a tener algún contacto con el poder. Durante la presidencia de Yrigoyen se aplicaron mediasimportantes:
Funcionamiento del sistema democrático, aplicando la división de poderes, libertad de prensa, derechos y garantías. Desaparece la represión violenta a cargo de los cosacos. Y muchos mas cambios encuanto a
• Materia agraria: recuperación de 6 millones de tierras “mal habidas”, mejora de condiciones de los arrendamientos a favor de los pequeños arrendatarios, se proyecta el banco agrario....
tracking img