ley safco

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013


UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA - MEDICINA










DOCENTE: Dra. RosaycelaSanchez Ocampo
TEMA: - ARTROSIS

UNIVERSITARIOS: VeizanYucra Daniela Cristy
Villa Mayta Vanessa
Villarroel Ventura Pablo
Villca Bonifacio AbdiasRamon
Villca Chino Sonia MariaCURSO:Cuarto “A”





Oruro - Bolivia



REVISTA TRANSPLANTATION

Autores: Eduardo Mansilla (jefe del laboratorio), y Adrián Tarditti (responsable institucional), junto a un equipo de especialistas
«La terapia celular es una alternativa terapéutica para la artrosis de rodilla»
FECHA: 22 mayo 2013

El Centro Médico Teknon De Barcelona Ha Aplicado Con Éxito Células Madre ParaRegenerar Cartílagos Articulares Dañados Por La Artrosis.

Ante los tratamientos que afrontan esta patología con carácter paliativo, la nueva alternativa terapéutica, según ha destacado la clínica Teknon, "plantea la reversión del proceso degenerativo al tiempo que mejora la clínica del paciente". Pretende retrasar o incluso en algunos casos evitar el reemplazo articular protésico", según el equipoinvestigador de Teknon, dirigido por los doctores Lluís Orozco y Robert Soler, que diseñaron un estudio piloto con doce pacientes que presentaban antecedentes de intervención quirúrgica y afectación del cartílago de rodilla hasta cuarto grado, a los que inyectaron dosis de células madre.

Los primeros pacientes se empezaron a tratar en el 2010 y, casi tres años después, los beneficios se mantienensin que haya sido necesario repetir el tratamiento.

El tratamiento de la artrosis de rodilla con células madre a obtenido importante alivio del dolor y de la dificultad al caminar en más del 90 % de los pacientes tratados.

Mediante un procedimiento de Resonancia Magnética llamado Cartigram se ha constatado que el tratamiento con células madre tiene la capacidad no solo de detener laprogresiva pérdida de cartílago sino que incluso puede producir un aumento del mismo. Hemos observado que esta regeneración se produce en más del 95% de los pacientes tratados.

Ante la ausencia de complicaciones y la excelente eficacia observada, la AEMPS puede autorizar al ITRT a seguir realizando tratamientos personalizados, bajo la forma administrativa de "tratamiento de usos compasivo". Tambiénpermite al equipo investigador aplicar el tratamiento en otras articulaciones del cuerpo: cadera, tobillo, pies, hombro, codo, muñeca y articulaciones de las manos.
Los resultados en las otras articulaciones, aún con tiempos diferentes, siguen el mismo patrón de mejoría de dolor y signos de regeneración que la rodilla.
Hasta el mes de julio del 2013 se han tratado así a más de 140 pacientes. Todosellos son seguidos por nuestro grupo con la misma metodología del ensayo clínico, mediante visitas de control, cuestionarios de salud y resonancia magnética Cartigram..


¿CÓMO SE REALIZA EL TRATAMIENTO?

Previamente, sin coste alguno, el equipo médico valora si el tratamiento está indicado mediante el historial, la exploración y el estudio de las radiografías y resonancia magnéticaCartigram. 
Se realizan los estudios preoperatorios: análisi de sangre que incluye serologías de infecciones para seguridad, radiografía de tórax y electrocardiograma.

Si todo es correcto al paciente se le indican los dos procesos a realizar:

PRIMER TIEMPO: OBTENCIÓN DE MÉDULA ÓSEA

El paciente, en ayunas de seis horas, en quirófano ambulatorio, se coloca boca abajo y realiza la preparaciónantiséptica.

Mediante anestesia local y sedación, similar a la que se utiliza en colonoscopia, se aspiran del hueso de la pelvis (nalga) unos 100 cc de médula ósea (una décima parte de litro)

El proceso dura unos 25 minutos. Se aplica hielo local y una vez el paciente está consciente pasa a la sala de recuperación donde permanece unos veinte minutos aproximadamente.

A continuación se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Safco
  • Ley safco
  • ley safco
  • La ley safco
  • Ley Safco
  • ley safco
  • Ley Safco
  • Ley Safco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS