Ley safco

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
Ya era hora de que la Contraloría General del Estado procediera a dar inicio a la renovación de la Ley de Control Gubernamental No. 1178 (Safco), promulgada el 20 de julio de 1990. La entidadmencionada acaba de anunciar, mediante vocero autorizado, que se está elaborando un proyecto de ley modificatorio del referido instrumento jurídico.
La pobre sociedad boliviana ha soportado una ley defiscalización y auditorías de entidades estatales palmariamente adversa a las necesidades colectivas. Formulada a imagen y semejanza de las apetencias económicas y financieras de la hegemoníaempresarial criolla y extranjera, su instrumentalización modélica se expresa a través del control externo posterior.
La ley más cara del mundo, como se la denominó a la 1178, costó $us 33 millones, entérminos de su faccionamiento e implementación, y su presupuesto promedio ha sido de $us 8 millones/año (referencia CGR-1994). Añadidamente a lo anterior, yo he visto de cerca, antes y durante la vigencia dela Lay Safco, a más de un contralor general irresponsable, turista impenitente, distraído en cosas baladíes y comprometido hasta la médula en complicidades políticas y en los menoscabos materialesocurridos en la administración pública. ¿Qué Contraloría era aquélla?
El control posterior que, en definitiva, pretendía establecer sistemas de administración e inspección en todas las dependenciaspúblicas, tendientes a propiciar su autocontrol, no ha dado resultado, puesto que al no concretarse el control preventivo asignado a la administración estatal, el control externo, por su imperfección,llega tardíamente al escenario de los acontecimientos, precisamente cuando las irregularidades han sido consumadas, en detrimento casi irreparable para el Estado. Lo que significa que, en la relacióncosto-beneficio del modelo de control, las pérdidas materiales y morales son sencillamente astronómicas.
Consecuentemente, en línea con el necesario y urgente remozamiento de la Ley Safco y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Safco
  • Ley safco
  • ley safco
  • La ley safco
  • Ley Safco
  • ley safco
  • Ley Safco
  • Ley Safco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS