ley safco

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Ley SAFCO queda anulada con nueva Ley de Empresas, según presidente de YPFBRadio Fides

Última Actualización Jueves, 26 de Diciembre de 2013. 17:24h.

Fotos

FOTOS

1

Carlos Villegas, presidente YPFB

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó que la nueva Ley de la Empresa Pública, promulgada hoy, deja sin efecto la Ley deAdministración y Control Gubernamental (SAFCO), ya que las empresas estatales deberán regirse con el Código de Comercio.

 

 “La ley SAFCO con esta ley prácticamente  fenece deja de estar en funcionamiento, se derogó y tenemos que regirnos con el Código de Comercio, esa es la adaptación más importante que tenemos que realizar”, explicó Villegas.

 

Señaló que con la aplicación de la nueva Leyde Empresas, todos los sistemas de funcionamiento, administrativo, financiero y contable de las empresas estatales deben adaptarse al Código de Comercio.

 

“La empresa estatal, ya no solo las subsidiarias, vamos a regirnos por el Código de Comercio, por lo tanto tenemos que abarcar todos los sistemas de funcionamiento, administrativo, financiero y contable al Código de Comercio, porque hoyen día todo está sujeto a la ley SAFCO (…)y permitirá una administración más ágil más eficiente y expedita”, resaltó.

Ley de la República Nº 1178

(Sancionada el 20 de Julio de 1990)

La Ley de Administración y Control Gubernamentales se promulga el 20 de julio de 1990, en el marco de un proceso de fortalecimiento de las instituciones democráticas y de modernización de la estructura estatalboliviana.

Esta norma regula los sistemas de administración y de control de los recursos del Estado y su relación con los sistemas nacionales de planificación e inversión pública. Al efecto designa órganos rectores, asigna atribuciones institucionales y establece un régimen de responsabilidad por la función pública.  

La Ley 1178 sustituye una legislación dispersa y obsoleta en materia deorganización administrativa del Estado, sustentada en sistema de control previo ineficaz que limitaba la capacidad del control gubernamental.

Los principales objetivos de la ley son:

a) administración eficaz y eficiente de los recurso públicos en cumplimiento de las

políticas,programas, servicios y proyectos del sector público.

b) información útil, oportuna y confiable que asegure larazonabilidad de informes y estados financieros.

c) responsabilidad por la función pública, no solo de los objetivos a que se destinan los recursos públicos, sino también por la forma y resultado de su aplicación.

d) capacidad administrativa para impedir, identificar y comprobar el manejo incorrecto de los recursos del Estado.

La normatividad básica de cada sistema es responsabilidad de losórganos rectores, y cada entidad pública de acuerdo a su naturaleza y objetivos, debe desarrollar su propia organización interna y reglamentación secundaria, para dar lugar a la implantación integrada de los sistemas que trata la Ley. Los Sistemas de Administración y Control se aplican en todas las entidades públicas, sin excepción, incluyendo la áreas administrativas del Poder Judicial y del PoderLegislativo. Respecto a las personas privadas que reciban recursos públicos y privilegios, deben informar a la entidad pública competente sobre el destino, forma y resultados del manejo de los mismos.

La Ley No. 1178 prevé un régimen especial de responsabilidades por el ejercicio de la función pública. Define las responsabilidades tradicionales: administrativa, civil y penal, e introduce laresponsabilidad “ejecutiva”. Esta última se determina por el Contralor General de la República.

Esta Ley señala las siguientes atribuciones para la Contraloría General de la República :

a) En su calidad de Órgano Rector del Sistema de Control Gubernamental,

· emitir las Normas Básicas de los Sistemas de Control Gubernamental Interno y Externo Posterior.

b) En su calidad de Entidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Safco
  • Ley safco
  • ley safco
  • La ley safco
  • Ley Safco
  • ley safco
  • Ley Safco
  • Ley Safco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS