Ley sanz peña

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Después que en 1912 se sanciono la ley Saenz Peña, que permitía el voto obligatorio, secreto, masculino y universal, por padrón Militar. El voto se hizo mucho más creíble y fue de gran ayuda para la primera elección después de sancionada la ley, donde intervino la formula Hipólito Yrigoyen, (A pesar de que las elecciones eran obligatorias no hubo mucha concurrencia en los comicios) quien ganoy fue electo como presidente de la Nación en 1916, esta fórmula es proveniente de la U.C.R ( Unión Cívica Radical). La imagen de Yrigoyen era muy cuestionada en ese momento ya que se caracterizo por ser un hombre carismático muy misterioso, hasta lo llegaron a apodar “el Peludo”.Se decía que era un hombre carismático que sabia llegar a la gente, los discursos no los daba en público sino escribía de una manera rara, usaba palabras filosóficas difícil de entender paro más alla de que las palabras eran confusas sus ideas eran claras y trasparentes: Era regenerar el sistema político y a través de “regenerar la sociedad”.Lo que se hizo con la imagen de Yrigoyen, con el apoyo de una gran Imaginación, por ejemplo: Se crearon ponchos con la cara de Hipolito. Mates, etc. De modo que la imagen de H. Yrigoyen le dio fuerza a la UCR para poder de ahora en adelante sobrevivir permanentemente a conflictos, relineamientos y fracturas de sus dirigentes.Eso si que se podía decir que la imagen de Yrigoyen era conocida desde la quiaca hasta Rio Gallegos. Varios factores convergieron en el arraigo democrático. En primero fue la formación de aparatos partidarios sólidos y consistentes.La UCR desde antes de 1912 se había convertido en un partido moderno, tenía un conjunto de principios, un programa y una carta orgánica, que daba forma a la vez a esos principios y las normas de funcionamiento del partido, se arraigaban a algo más que una figura.La UCR organizo una extensa red de comités ubicados en cada pequeña ciudad, cada barrio cerca de donde habitaban sus simpatizantes para que a través de estas redes lo invitaban a afiliarse. Consideraban lo político con las necesidades, cotidianas de la gente desde ofrecer capacitaciones, hasta si elpan y la carne aumentaban, ellos las vendían a precio más baratos se lo denominaba: Pan y carne radical. Tambien se utilizaban una red de favores entre amigos, familia, donde cambiaban x ejemplo: La cama de un hospital, que la policía no los siga, que permitan el juego clandestino etc. Todo esto a cambio del voto.
La unc creo una maquina partidaria muy eficiente y se le sumo que HipolitoYrigoyen era un hombre carismático que supo utilizar sus encantos y talentos. Lo que diferencia estos apartados como el socialismo, el partido demócrata progresista y la ucr de los partidos anteriores fue la dimensión nacional y el impulso ciudadano de querer afiliarse a acercarse a ellos o a convalidar con el voto sus propuestas. El radicalismo sehizo cargo de esa consigna demócratica popular y regeneradora que planteaba en términos simples. La facilidad y eficacia del partido radical junto con el carisma de sus representantes, y sus formulas políticas, hicieron que la Ucr fuera invatible en las ámbitos electorales.
GUERRA MUNDIAL, ECONOMIA TRIANGULAR: La guerra mundial trajo consigo consecuencia, como la difícil situación del comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley saenz peña
  • Ley Saenz Peña
  • La importancia de la ley saenz peña
  • ley saenz peña
  • Ley de Telecomunicaciones de Peña Nieto
  • La ley saenz peña
  • Ley Saenz Peña
  • Ley Saenz Peña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS