ley sarbane oxley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
 República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para La Defensa
Universidad Nacional Experimenta Politécnica de La Fuerza Armada (UNEFA)
LCP – Sección Nº 2








LEY SARBANES OXLEY







Reiman Nuñez CI: 15801444


Índice

Introducción……………………………………………………………………pág. 1
Historia…………………………………………………………………………pág. 2Características……………………………………………………………….. pág. 3 y 4
Ámbito, países de aplicación……………………………………………….. pág. 4
Novedades y puntos más importantes……………………………………..pág. 5 y 6
Conclusión…………………………………………………………………….pág. 7
Bibliografía…………………………………………………………………….pág. 8


















Introducción

La Ley Sarbanes Oxley, también conocida como el Acta de Reforma de la Contabilidad Pública de Empresas y deProtección al Inversionista, es una ley estadounidense aprobada en 2002, esta toma su nombre del senador del partido demócrata Paul Sarbanes y el congresista del partido republicano Michael G. Oxley su finalidad es monitorizar las empresas que cotizan en bolsa, evitando que las acciones de las mismas sean alteradas a través de la llamada “contabilidad creativa”, es decir, un método de control contable yfinanciero del Estado. Su finalidad es proteger al inversor evitando fraudes. Se puede decir que el detonante final para la elaboración de esta ley, fueron los escándalos de Enron una compañía energética estadounidense con base en Houston, Texas que empleaba a mas de 21000 personas , y que llego a convertirse en la séptima empresa en los Estados Unidos según su contabilidad, hasta finales del 2001cuando se reveló que su condición financiera estaba sustentada por una contabilidad creativa, fraudulenta, sistemática e institucionalizada desde varios años antes, es decir, utilizaban avanzadas técnicas de ingeniería financiera para modificar su realidad contable.







1

Historia
La Ley Sarbanes–Oxley, la más importante regulación surgida después de los escándalos financierosen Estados Unidos, es una ley federal la cual ha generado una gran controversia  y que supuso la respuesta a los escándalos financieros de algunas grandes corporaciones, como los de Enron, Tyco International, WorldCom y Peregrine Systems. Estos escándalos hicieron caer la confianza de la opinión pública en las empresas de auditoría y contabilidad. Es una condición indispensable que la informaciónde que se dispone sea confiable, la violación o perdida de este principio hace prácticamente inviable la existencia de un mercado de capitales.
Ante este descrédito, fue necesario elaborar un marco legal que volviera a reinstaurar la confianza de los inversores en la autenticidad de la informaciónque las empresas difundían en materia contable.
La Ley Sarbanes Oxley, cuyo título oficial en ingléses Sarbanes-Oxley Act of 2002, toma su nombre del senador del partido demócrata Paul Sarbanes y el congresista del partido republicano Michael G. Oxley. Fue aprobada por amplia mayoría, tanto en el congreso como el senado y abarca y establece nuevos estándares de actuación para los consejos de administración y dirección de las sociedades así como los mecanismos contables de todas las empresas quecotizan en bolsa en Estados Unidos. Introduce también responsabilidades penales para los consejos de administración y unos requerimientos por parte de la SEC (Securities and Exchanges Commission), organismo encargado de regulación del mercado de valores de Estados Unidos. Los partidarios de esta Ley afirman que la legislación era necesaria y útil, mientras los críticos creen que causará más dañoeconómico del que previene.

2
Características
La ley tiene un preámbulo el cual dice así “Una Ley para proteger a los inversionistas mediante el mejoramiento de la exactitud y la confiabilidad de las revelaciones corporativas hechas en conformidad con las leyes de valores, y para otros propósitos. A ser promulgada en conjunto por el Senado y la Cámara de Representantes...