Ley sarbanes-oxley sox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY SARBANES-OXLEY SOX

INTRODUCCION
A finales de la década del noventa, un conjunto de escándalos contables y financieros impactó en los mercados de capitales (Enron, WorldComm). El denominadorcomún a todos estos casos fue la utilización de “técnicas contables” que enmascaraban y ocultaban problemas financieros, que llegaban a ser de miles de millones de dólares, reflejando una falta detransparencia del gobierno empresarial y la situación contable y financiera. Los inversores empiezan a dudar sobre la veracidad de la información que se exponía en los estados contables.

INTRODUCCIONComo respuesta a este tipo de fraudes, se introdujo en EEUU la ley conocida comúnmente como SOX, cuyo nombre completo es Sarbanes-Oxley Act of 2002, la cual debe su nombre a los dos congresistas quecontribuyeron a su redacción. Esta ley fue pensada y escrita con el propósito de incrementar la transparencia financiera de las empresas que cotizan en la bolsa estadounidense, protegiendo de estemodo a los inversores y accionistas exigiendo fiabilidad, responsabilidad y exactitud en los datos financieros. Su finalidad es evitar fraudes, riesgo de bancarrota y devolver la confianza perdida, acausa de los fraudes.

INTRODUCCION
En la actualidad, esta es una de las leyes más completas y estrictas en la prevención del crimen financiero, definiendo una serie de comportamientos fuertementepenados tales como alteración de informes financieros, amenazas contra posibles denunciantes de actividades irregulares o engañar y confundir a los auditores. El cumplimiento de las regulacionesestablecidas en la ley por parte de las distintas empresas, se convierte en una especie de “sello de confianza” requerido por los inversores.

A QUIENES SE APLICA
Esta ley involucra:
•  Empresas yfiliales que cotizan en NYSE. •  Compañías americanas y sus ejecutivos (CEO, CFO, directores con funciones similares). •  Empresas de otras latitudes que cotizan en bolsas americanas. •  Subsidiarias de...
tracking img