Ley sarbanes oxley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY SARBANES OXLEY

MODERNIDAD
4BN

PRESENTADO A
Leonardo Mora Daza

PRESWENTADO POR:
Diana Paola Garcia Sosa

FUNDACION UNIVERSIDAD CENTRAL
Bogota., Marzo 17 de 2009.

¿Qué ES SARBANES OXLEY?

La ley Sarbanes Oxley aprobada George W. Bush, presidente de los EE.UU. el 24 de julio de 2002 busca proteger a los inversionistas, a partir de la estructuración de una serie derequerimientos enfocados a el aumento del nivel de confiabilidad de la información financiera suministrada por los entes económicos.
Esta ley, es una respuesta por parte del gobierno estadounidense a los escándalos financieros ocurridos durante los anteriores en su territorio; muchas de las grandes empresas americanas eran organizaciones que gozaban de plena confianza pública y sus títulos valores seencontraban bien posesionados en el sistema financiero norteamericano. Tal vez, el caso Enron, es el caso más nombrado y de mayor impacto en el público, puesto que esta compañía fue considerada a mediados del 2001, como el séptimo grupo empresarial de mayor valor en EE.UU., encubrió durante varios períodos fiscales deudas superiores a U$ 600 millones.
Los objetivos principales de la ley sonmonitorear la industria de la contabilidad, sancionar a los ejecutivos que cometan fraudes corporativos e incrementar el presupuesto para auditores e investigadores de los Securities and Exchange Commision (SEC). Su gran alcance, como ya se mencionó anteriormente, está diseñado para restaurar la confianza en los informes financieros corporativos, plantear grandes cambios en la gestión de las empresaspúblicas, aunque también pretenden abrir nuevas oportunidades.
Así pues, la ley Sarbanes Oxley se centra en todo lo relacionado con la creación de procedimientos, documentándolos, controlándolos y comunicándolos, como también requiere que las empresas mejoren su contabilidad utilizando políticas y procedimientos financieros documentados, además de una generación de informes financieros más rápida.Las entidades sometidas al cumplimiento de esta ley, son aquellas empresas públicas registradas ante la Securities and Exchenge Comission (SEC) en los EE.UU.; cabe resaltar, que ésta ley ha generado expectación e incertidumbre en la comunidad empresarial, esto debido a la velocidad de requerimiento por parte de la misma, así como un desconocimiento general sobre las implicaciones y expectativas porparte esta ley.

ASPECTOS IMPORTANTES
Lista de servicios que no podrán ser prestados por una firma de auditoría, en el caso de que se presenten servicios de auditoría simultáneamente, son:

Todos los servicios que serán prestados por la firma de auditoría deberán ser aprobadas previamente por el comité de auditoría.

Obliga a las firmas de auditoría que el socio principal del proyecto(former partner) deberá rotarse por lo menos cada cinco años, de esta manera se intenta fomentar el nivel de independencia entre las entidades restringidas y las personas que conforman el equipo de trabajo de las firmas de auditoría (Staff).

Incrementar la comunicación entre los auditores internos y externos y el comité auditoría sobre políticas y prácticas contables críticas, tratamientoscontables alternativos utilizados y sus implicaciones del contexto de los GAAP (Generally Accepted Accounting Principles) y la comunicación escrita importante entre el auditor y la alta dirección de la compañía. El objeto esta sección, consiste en que a partir de una planeación de auditoría coherente, se logre una interacción entre la auditoría interna, el auditoría externa y la gerencia, que permitacubrir e incrementar el nivel de control en la totalidad la organización.

Un empleado de la firma de auditoría, independientemente de que éste conforme el equipo de trabajo o no haga parte de él, no puede ser contratado como CEO, jefe de Contabilidad o financiero, contralor o cualquier otro puesto similar. El propósito que guarda esta disposición, consiste en mejorar el nivel de independencia...
tracking img