Ley sarbanes (sox)

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
CARRERA:
LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA


MATERIA:
NORMATIVIDAD EN LA CONTABILIDAD INTERNACIONAL.

ALUMNO(A):
-------------------------------------------------
MARISOL VÁZQUEZ FERNÁNDEZ.

GRUPO: 701 MIXTO

DOCENTE:
C.P.C. M.I. RAMÓN ORTEGA DÍAZ.

PRODUCTO ACADEMICO:
LEY SARBANES OXLEY (SOX)

FECHA: 9 DE OCTUBRE DE 2010.

LEY SARBANES OXLEY (SOX)

Ley SarbanesOxley es una ley de Estados Unidos también conocida como el Acta de Reforma de la Contabilidad Pública de Empresas y de Protección al Inversionista. También es llamada SOx, SarbOx o SOA.

La Ley Sarbanes Oxley nace en Estados Unidos con el fin de monitorear a las empresas que cotizan en bolsa, evitando que las acciones de las mismas sean alteradas de manera dudosa, mientras que su valor esmenor. Su finalidad es evitar fraudes y riesgo de bancarrota, protegiendo al inversor.

Esta ley, más allá del ámbito nacional, afecta a todas las empresas que cotizan en NYSE (Bolsa de Valores de Nueva York), así como a sus filiales.

Esta ley regula las funciones financieras contables y de auditoría y penaliza en una forma severa, el crimen corporativo y de cuello blanco. Debido a losmúltiples fraudes, la corrupción administrativa, los conflictos de interés, la negligencia y la mala práctica de algunos profesionales y ejecutivos que conociendo los códigos de ética, sucumbieron ante el atractivo de ganar dinero fácil y a través de empresas y corporaciones engañando a socios, empleados y grupos de interés, entre ellos sus clientes y proveedores.

La aplicación einterpretación de esta ley, ha generado múltiples controversias, una de ellas es la extraterritorialidad y jurisdicción internacional, que ha creado pánico en el sistema financiero mundial, especialmente en bancos con corresponsalía en Estados Unidos y empresas multinacionales que cotizan en la bolsa de valores de Nueva York. .

Es una ley que ha generado mucha controversia, ya que esta Ley va enrespuesta a los escándalos financieros de algunas grandes corporaciones, entre los que se incluyen los casos que afectan a Enron, Tyco International, WorldCom y Peregrine Systems. Estos escándalos hicieron caer la confianza de la opinión pública en los sistemas de contabilidad y auditoría.

La Ley toma el nombre del senador Paul Sarbanes (Demócrata) y el congresista Michael G. Oxley(Republicano). La Ley fue aprobada por amplia mayoría, tanto en el congreso como el senado. La legislación abarca y establece nuevos estándares para los consejos de administración y dirección y los mecanismos contables de todas las empresas que cotizan en bolsa en los Estados Unidos. Introduce responsabilidades penales para el consejo de administración y establece unos requerimientos por parte de la SEC(Securities and Exchanges Commission), es decir, la comisión reguladora del mercado de valores de Estados Unidos. Los partidarios de esta Ley afirman que la legislación era necesaria y útil, mientras los críticos creen que causara más daño económico del que previene.

http://peritocontador.wordpress.com/2009/05/28/ley-sarbanes-oxley-resumen/
Novedades y puntos más importantes que introduce la LeySarbanes-Oxley
* La creación del “Public Company Accounting Oversight Board” (Comisión encargada de supervisar las auditorías de las compañías que cotizan en bolsa).

* El requerimiento de que laros, que forman el comité de auditores, recae la responsabilidad confirmar la independencia.

* Prohibición de préstamos personales a directores y ejecutivos.

* Transparencia de lainformación de acciones y opciones, de la compañía en cuestión, que puedan tener los directivos, ejecutivos y empleados claves de la compañía y consorcios, en el caso de que posean más de un 10% de acciones de la compañía. Asimismo estos datos deben estar reflejados en los informes de las compañías.

* Endurecimiento de la responsabilidad civil así como las penas, ante el incumplimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley sarbanes-oxley sox
  • Ley Sox
  • Ley SOX
  • Ley SOX
  • ley sox
  • Ley sox
  • Ley SOX
  • Ley sarbanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS