Ley seca en los años 20

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Ley Seca

La ley seca, también llamada prohibición, es una controvertida medida que han aplicado ciertos Estados durante la historia, consistente en la ilegalización de la fabricación,elaboración, transporte, importación, exportación y la venta de alcohol.

Por lo general, las leyes secas, al prohibir el consumo de alcohol y no brindar oferta a la demanda existente, genera mercadosnegros, los cuales consiguen el licor en otros lugares donde se produce, lo introducen ilegalmente y lo venden para satifacer tal necesidad a un precio más alto, debido a que en cualquier caso, la demandasigue siendo más alta que la oferta.

La prohibición más importante y mediática fue la enmienda XVIII a la Constitución de los Estados Unidos (conocida como Ley Volstead) apoyada por numerososactivistas antialcohol como Carrie Nation. La prohibición provocó un auge considerable del crimen organizado. Un buen ejemplo de esto fueron Al Capone (inspiración de infinidad de películas, tales comoLos intocables de Eliot Ness) u otros jefes mafiosos estadounidenses. Un año después de la ratificación de esta enmienda quedaron prohibidas la manufactura, venta, transporte, importación yexportación de licores intoxicantes para ser usados como bebida en los Estados Unidos y en todo territorio sometido a su jurisdicción. Fue ratificada en 1919, derogada en 1933 y ratificada su derogación con laXXI enmienda de la Constitución norteamericana.
Gangsterismo y Ley Seca

La década de los 20 convirtió a Estados Unidos en la capital del crímen organizado. La ley seca, la matanza de SanValentín, Al Capone. En este documento se muestra una panorámica de la realidad criminal de aquellos felices años veinte.La enmienda número 18 de la Constitución de los Estados Unidos, conocida como“Volstead Act”, que se hizo popular en todo el mundo como la Ley Seca, es un ejemplo de los efectos perversos de una ley impuesta por el fanatismo de unos, bienintencionada en un principio, y que acabó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Seca Años 20
  • Los locos años 20, Ley Seca, Generación perdida y más
  • Ley 25967
  • Años 20
  • Los Años 20
  • Los años 20
  • 20 Años
  • Años 20

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS