Ley seca parcial

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Ley seca parcial
Existen varios tipos de leyes secas parciales, pero comúnmente se denominan así algunas regulaciones del comercio y consumo de alcohol, que se aplican en países donde el alcohol es aceptado como droga lícita. La principal regulación prohíbe el expendio y el consumo público de bebidas alcohólicas en determinados horarios, y también en algunos países se prohíbe el expendio yconsumo de bebidas alcohólicas determinados días.

En Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Perú, Uruguay y Venezuela esta norma entra en vigencia siempre cerca de cualquier tipo de elección a nivel nacional, como por ejemplo votaciones para Presidente y Congresistas de la República, Alcaldes o Presidentes Regionales. La norma se aplica de 48 h antes delinicio de la elección hasta 24 h después de la misma. Se consigue así evitar que la intoxicación etílica de numerosas personas resultara en desmanes y desórdenes. Así, durante este período no se puede beber ni expender ningún tipo de alcohol en lugares públicos en estas naciones.

Argentina
En Argentina, mediante la Ley Nacional de Lucha contra el alcoholismo (Nº 24.788), la mayoría de losmunicipios, en uso de sus facultades de poder de policía, prohíben, en los locales de expendio minorista (almacenes, quioscos, supermercados) la venta de bebidas con contenido alcohólico, desde las 21:00 y hasta las 10:00 del día siguiente. Esta disposición no rige para los locales de entretenimiento nocturno (bares, boliches, pubs, discotecas).

A su vez, a través de un decreto firmado por el GobiernoNacional en 2009 (decreto 149), se reglamentó que tanto en las publicidades como en los envases y en todas las bocas de expendio de bebidas alcohólicas se deben exhibir ante el público consumidor, por cualquier medio —afiches, carteles, stickers, etc.—, y con letras con suficiente relieve, tamaño y visibilidad, las leyendas: "PROHIBIDA SU VENTA A MENORES DE 18 AÑOS" y "BEBER CON MODERACION"2Existe una ley seca especial para el período de elecciones, quedando prohibido la venta y/o expendio de bebidas alcohólicas desde doce horas antes de la apertura de los comicios y hasta tres horas luego del cierre.

Chile
En Chile, la razón de ser del primer tipo (restricción por horario) es regular parte del consumo y no el total. Uno de los argumentos para implantarla es que reduce losaccidentes de tránsito e impide el consumo por parte de menores de edad entre otros. Consiste en limitar su venta hasta ciertas horas de la noche. Las botillerías (locales de venta de alcohol) deben cerrar a una hora determinada, que varía según la comuna, pero por lo general es a las 3.00.

Este tipo de prohibición sufre críticas y quejas de los consumidores y de los comerciantes. Los primerosargumentan que se les restringe sus libertades personales, y los segundos dicen que se generan pérdidas. Otros están a favor, sobre todo quienes viven en los alrededores de pubs, restaurantes, discotecas y botillerías, argumentando que se disminuye la cantidad de ebrios en las calles, la suciedad, delincuencia y contaminación acústica, todo lo cual les da más tranquilidad para dormir.

También existe unaley seca especial para el período de elecciones, en la cual se prohíbe la venta y/o expendio de bebidas alcohólicas durante el día de la elección, excepto en los bares de hoteles, además, en las cercanías de Estadios, hay Ley Seca, especialmente cuando se juegan partidos de alta convocatoria, como el Clásico entre Colo - Colo y Universidad de Chile o la Selección Chilena de Fútbol, tanto en elEstadio Nacional, como el Monumental.

Colombia
En Colombia se conoce como ley seca a la restricción que limita o prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en días especiales; generalmente días en los cuales existen eventos programados importantes como elecciones públicas, o ante la amenaza de disturbios políticos o deportivos que despierten rivalidades profundas(fue decretada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley seca
  • Ley seca
  • ley seca
  • Ley Seca
  • Ley Seca
  • Materia Seca Total y Parcial
  • Ley seca en Estados Unidos
  • Ley seca en los años 20

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS