Ley seca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY SECA

En Comodoro Rivadavia regirá la ley seca dentro de los locales bailables. Una ordenanza impulsada por el intendente de esta ciudad y aprobada por la mayoría de los concejales, dispone la prohibición de bebidas alcohólicas dentro de confiterías, discotecas, salas de baile y bailantas.

VIOLENCIA Y MUERTE EN LOS BOLICHES BAILABLES:

En los últimos tiempos los jóvenes se hanconvertido en objeto de una nueva problematización que retoma una pregunta de siempre. ¿Qué pasa con la juventud? ¿hacia dónde va la juventud? La juventud ha sido siempre más que un problema de la argentinidad. A principios del siglo xx, los productores de opinión se hacían la misma pregunta cuando surgió el tango y con él toda una subcultura juvenil que era visualizada como "perdida". "Los muchachos deantes no usaban gomina". Hoy el problema es que no usan gomina sino que se planchan el pelo y portan "nuevos peinados".

En fin, "¿Qué pasa con los jóvenes y el alcohol...o la droga, o el descontrol" al que se entregan por la noche en boliches, bailantas, recitales, etc.?" La juventud como una etapa de la vida que se resiste a la tutela de los códigos que supuestamente tienen los "mayores".Después de todo los boliches no son administrados por jóvenes si no por adultos y es en esos "boliches" donde más fácilmente un joven puede acceder al alcohol o a las drogas. Un boliche es un dispositivo productor de una determinada "posición de sujeto joven". Son los boliches los que venden alcohol a menores, los que organizan los "concursos" para ver quien toma más, los que comercializan la drogaentre sus cuatro paredes, los que impulsan concursos cuyo premio es una cirugía estética de las "lolas", los que abren sus puertas a las 2 o 3 de la mañana, etc. Es el dispositivo el que sujeta a los jóvenes a una determinada "forma de ser" y no a las inversas. "La noche" la "diversión", los jóvenes, son un negocio capitalista que requiere crear sujetos consumidores adecuados a la lógica de laganancia.

Existe una "economía del descontrol" que favorece el consumo y que hace de este una forma "normal" de "ser joven". "Si no tomas, no te drogas, no te haces cirugías, o no te “entregas" no sos un joven normal, no sos un consumidor adecuado para lo que se espera para un joven. Además la violencia como descontrol en los "boliches" no es producida por los muchachos y muchachas si no por los"patovicas", que son la fuerza de choques que estos tienen para "seleccionar" quien entra y quién sale de determinado lugar.
La salida del boliche es otro tema que parece difícil de tocar, siempre existen inescrupulosos que vende alcohol cuando no debe. La cuestión es hacer entender que el alcohol puede ser un invitado en la fiesta pero no el único y no el principal.

¿Se puede salir al bailarsin tomar alcohol? La respuesta es SI.

¿Qué pasa con los boliches? ¿Por qué el problema son los jóvenes y no los dispositivos que hacen que los jóvenes sean como son?

DEL ALCOHOLISMO JUVENIL:

Cada vez es más común que los jóvenes consuman alcohol en exceso.

El 72 % de los menores de 18 años toman más de 1,5 Litros de alcohol en la argentina, de cada 10 de ellos 6 son varones y 4 sonmujeres.

El alcohol afecta el juicio, la coordinación, los reflejos, hasta provocan la pérdida de conciencia.

Los adolescentes no tienen suficiente tolerancia a los efectos tóxicos del alcohol y en las expectativas que depositan en el mismo.

El alcohol produce cambios de personalidad, la adicción puede gestarse con mayor facilidad por el mismo motivo.

La motivación que produce estetoxico, incita a los jóvenes a afrontar riesgos y peligros, causa euforia y descontrol en sí mismos.

El consumo de alcohol es fomentado como "diversión" y lo que es peor cada vez se difunde más entre menores de edad en ambos sexos.

"Estar borracho" no es más que una intoxicación en el organismo a causa de la ingesta indebida y en exceso de una sustancia con contenida alcohólico.

EL CONSUMO...
tracking img